El plátano o banano tiene su origen en Asia meridional, siendo conocido desde el año 650, la especie llegó a las Canarias en el siglo XV y se introdujo al continente americano en 1516. Su cultivo comercial se inició a finales del siglo XIX y principios del XX. El plátano es considerado el principal cultivo de las regiones húmedas y cálidas del suroeste asiático. Los consumidores del hemisferio norte lo aprecian como postre, sin embargo en muchos países tropicales y subtropicales constituye una parte esencial de la dieta diaria de sus habitantes.

Los plátanos o bananos tienen forma oblonga, alargada y algo curvada. Existen distintas variedades que van desde las más grandes como el plátano macho, que llega a pesar unos 200 gramos o más cada unidad, hasta los más pequeños como el bananito, cuyo peso oscila entre los 100 y 120 gramos.

El color de la piel de los frutos puede ser amarillo verdoso, amarillo, amarillo-rojizo o rojo. El plátano macho tiene una piel gruesa y verdosa y su pulpa es blanca; en el bananito, la pulpa es de color marfil y la piel fina y amarilla. El plátano y el bananito destacan porque su sabor es dulce, intenso y perfumado. En el plátano macho, la pulpa tiene una consistencia harinosa y su sabor, a diferencia del resto de plátanos de consumo en crudo, no es dulce ya que apenas contiene hidratos de carbono sencillos. Los plátanos se pueden cosechar todo el año y son más o menos abundantes según la estación. Se cortan cuando han alcanzado su completo desarrollo y cuando empiezan a amarillear.

Con frecuencia, y especialmente en invierno, se anticipa la recolección y se dejan madurar los frutos suspendiéndolos en un local cerrado, seco y cálido conservado en la oscuridad. El envasado se realiza en cajas de cartón con un peso aproximado de 12 a 15 kilogramos. El transporte de la fruta se realiza en vehículos refrigerados con una temperatura aproximada de 14ºC.

De acuerdo a la FAO, en 2009 se cosecharon 4.9 millones de hectáreas de plátano en todo el mundo, siendo los países con mayor superficie la India, Tanzania, Brasil y Filipinas. China ha cobrado importancia en los últimos años en este cultivo, en 2009 cosechó, 350 mil hectáreas, 13% más que el año anterior, ubicándose en el tercer lugar mundial en área dedicada a este cultivo.

México por su parte, en 2009 ocupó el 9º lugar con 75.8 mil hectáreas, y una producción de 2.2 millones de toneladas, con una participación en la producción mundial de 2%. El rendimiento por hectárea en México fue de 41.2 ton/ha en la modalidad de riego y 22.7 ton/ha en temporal obteniendo un promedio de 29.4 toneladas por hectárea, sólo superado por Indonesia (59.7), Costa Rica (55.5), Egipto (40.7), Guatemala (42.8), India (36.0) y Ecuador (35.3).

En términos de producción, la India cosechó casi 27 millones de toneladas colocándose indiscutiblemente en el primer lugar ya que supera en 18 millones de toneladas tanto al segundo como al tercer lugar que son Filipinas y China, cada uno con una producción de nueve millones de toneladas. La India, al contar con mejores rendimientos en relación con el resto de los principales productores, ha podido superar a Brasil, Filipinas y Tanzania quienes también dedican grandes extensiones de superficie para este cultivo. México, por su parte, ocupó en 2009 el décimo lugar en producción, con 2.2 millones de toneladas.

El promedio del rendimiento mundial en 2009 fue de 19.8 toneladas por hectárea, siendo Indonesia el país con el rendimiento más elevado a nivel mundial: (59.7 Ton/Ha), seguido por Costa Rica (55.5), Guatemala (42.8), Egipto (40.7), India (36.1), Ecuador (35.3) y México y Colombia con rendimientos de 29.4 y 27.3 toneladas por hectárea, respectivamente.

Durante 2010 se sembraron en el país 78,130 hectáreas de plátano. Por lo que se refiere a la superficie cosechada, esta alcanzó las 76,927 hectáreas, con un rendimiento promedio de 27.3 ton/ha con lo cual se alcanzó una producción de 2.1 millones de toneladas. En términos generales destaca que en los últimos dos años la superficie sembrada ha disminuido respecto a 2007 y 2008, aunque ha presentado un rendimiento promedio ligeramente mayor.

El rendimiento promedio de la producción de plátano en México en el periodo 1980-2010 fue de 27.3 toneladas por hectárea, con una TMCA de 1.6%. Cabe destacar que los rendimientos en la modalidad de riego son en promedio 55.6% superiores a los de la modalidad de temporal. Los rendimientos bajo la modalidad de riego en 2010 fueron de 38.3 toneladas por hectárea. Debido a lo anterior, la producción bajo la modalidad de riego a pesar de representar solo 37% de la superficie utilizada (29 de 78 mil ha), representó 53% (1.1 millones de ton) de la producción obtenida en 2010 (2.1 millones de ton).

Tomado de:

Secretaría de Economía. 2012. MONOGRAFÍA DEL SECTOR PLÁTANO EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y OPORTUNIDADES DE MERCADO.

http://www.2006-2012.economia.gob.mx/files/Monografia_Platano.pdf

Categorized in: