Ing. Rodrigo Pedraza Larios.

¿Qué son los virus?

Los virus son partículas carentes de células (no tienen vida), formados de ADN o ARN según sea el caso y cubiertos por una cápsula de proteína. Estas partículas virales, se adhieren con su proteína a las células humanas, ahí, las mismas células humanas se encargan de ingresarlos al cuerpo, dentro de las células se rompe la capa de proteína y se libera el Material Genético (ADN) del virus, ingresa al núcleo de las células y se vale de este para replicarse, sale del núcleo, se produce la proteína en el citoplasma celular y se vuelven a formar partículas virales nuevas, listas para salir e infectar.

¿Qué es el COVID-19?

El Covid-19 es el nombre asignado al virus causante de la enfermedad denominada inicialmente SARS-CoV-2, que surgió en Wuhan, China, en diciembre de 2019. Este virus forma parte de la familia conocida como Coronavirus, por la forma de corona de su capa de proteína.

Aguair LLC. Desarrolla una solución completa de bioseguridad de superficie y aire para combatir COVID-19 a través de las tecnologías SaniCart ™ y ClensAir ™

¿Cómo se transmite el COVID-19?

Según N. Chen et al., se ha demostrado la infección persona-persona por gotas respiratorias y contacto directo con secreciones respiratorias de forma similar al virus influenza. Al toser o estornudar se exhalan gotitas que se inhalan por los contactos cercanos (menos de 2 metros).

Se demostró que el COVID-19 se transmite a través de fluidos de secreciones o descargas humanas, así como por tos, estornudos y contacto con la superficie.

De acuerdo con Kampf, 2020, las partículas de coronavirus pueden persistir en las superficies hasta por 9 días, listas para infectar nuevas células humanas. De ahí la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades de Salud, como el lavado y desinfección de manos, evitar saludar (contacto físico directo) así como cubrirse al toser y estornudar, pero además es de vital importancia la sanitización de superficies que pudiesen estar en contacto con las partículas del virus.

Control de Partículas de Coronavirus en superficies.

De acuerdo con Kampf, 2020, los coronavirus humanos como el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) o los coronavirus endémicos humanos (HCoV) pueden persistir en superficies inanimadas como metal, vidrio o plástico por hasta 9 días, pero se puede inactivar eficientemente mediante procedimientos de desinfección de superficie con 62 – 71% de etanol y 0.5% de peróxido de hidrógeno […] en 1 minuto de contacto.

Uso actual de las sales de amonio cuaternario en plantas de tratamiento y empaque de frutas y hortalizas.

Purex Biosanitizer, una herramienta efectiva para el control de Coronavirus en superficies.

Purex Biosanitizer es un producto de PHS Fagro elaborado a base de Peróxido de Hidrógeno al 12.5 % y Ácido Peracético al 1%. Es efectivo para el control de bacterias, hongos, sus esporas y eliminación de partículas virales.

Modo de Acción:

El Peróxido de Hidrógeno de Purex Biosanitizer es un agente oxidativo; actúa gracias a la generación de iones hidroxilo y radicales libres, los cuales actúan en dos etapas para el control de virus:

  1. Oxidación de la cápside (capa de proteína) del virus, quitándole la protección y facilitando su degradación y pérdida de viabilidad en el medio.
  2. Oxidación y desnaturalización del ADN y ARN, con esto, el virus se inactiva y pierde completamente su capacidad de infectar a las células de seres vivos.

Referencias:

Diomedi, Alexis, Chacón, Eiiana, Delpiano, Luis, Hervé, Beatrice, Jemenao, M. Irene, Medel, Myriam, Quintanilla, Marcela, Riedel, Gisela, Tinoco, Javier, & Cifuentes, Marcela. (2017). Antiseptics and disinfectants: aiming at rational use. Recommendations of the Advisory Committee on Healthcare Associated Infections. Sociedad Chilena de Infectología. Revista chilena de infectología, 34(2), 156-174. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182017000200010

G. Kampf., D. Todt., S. P faender., E. Steinmann. 2020. Persistence of coronaviruses on inanimate surfaces andtheir inactivation with biocidal agents. Journal of Hospital Infection 104 (2020) 246-251. https://doi.org/10.1016/j.jhin.2020.01.022

Lu, H, Stratton, CW, Tang, Y‐W. Outbreak of pneumonia of unknown etiology in Wuhan, China: The mystery and the miracle. J Med Virol. 2020; 92: 401– 402. https://doi.org/10.1002/jmv.25678

N. Chen, et al., 2020. Epidemiological and clinical characteristics of 99 cases of 2019 novel coronavirus pneumonia in Wuhan, China: a descriptive study Lancet 2020; 395: 507–13

Categorized in: