Postcoseha en papa

La papa (Solanum tuberosum L.) es uno de los alimentos de mayor importancia mundial debido a su alto valor nutritivo. México es uno de los principales países productores, debido a las condiciones edafoclimaticas, siendo Sonora y Sinaloa los principales estados productores (SIAP, 2019). Sin embargo, se estima que las pérdidas ascienden a un 25% del total de la cosecha, estas pérdidas generalmente se deben a la incidencia e interacción de factores físicos, fisiológicos y patológicos, este último es el causante del deterioro después de la cosecha de papa (Naranjo et al., 2002). Debido a lo anterior es de suma importancia la implementación tratamientos postcosecha como el lavado y desinfección para disminuir las pérdidas de papa durante el almacenamiento.

Linea de producción para papa

El lavado facilita la remoción de la materia orgánica, residuos químicos, todo elemento extraño y diferente al tubérculo manteniendo limpio y sano prolongar la vida de anaquel en mejores condiciones. La recomendación es el uso de jabón grado alimenticio, poca espuma y fácil enjuague.

La desinfección de papa con peróxido de hidrogeno se ha utilizado para la reducción de enfermedades de las papas después de la cosecha (almacenamiento), algunos estudios demostraron resultados interesantes con la aplicación de peróxido de hidrógeno.

Las papas almacenadas tratadas con peróxido de hidrógeno reducen el desarrollo del tizón tardío del tubérculo, la podredumbre rosa, la podredumbre blanda, Pythium leak (la podredumbre de agua), la enfermedad de la escoria plateada.

Lavado desinfección de papa

En un estudio llevado a cabo con peróxido de hidrógeno el porcentaje de tubérculos infectados por Helminthosporium solani, fue de 2%, después de 6 meses de almacenamiento con 5 nebulizaciones mensuales de peróxido de hidrógeno al 10%, en comparación con el 38% en el control (sin aplicar peróxido de hidrogeno).

También, al aplicar peróxido de hidrogeno semanalmente por 4 meses la incidencia de del tizón temprano, causado por el hongo Alternaria solani, se reduce hasta un 10% (Feliziani et al., 2016)

Garantizar tanto la óptima conservación de los productos como una prolongada duración en buenas condiciones hasta que llega al punto de venta es uno de los grandes retos a los que se enfrentan el sector agrícola y en el caso de la papa no es la excepción, el buen almacenamiento de papas es un aspecto esencial.

cuidado de la cosecha de papa

No solo el producto puede estar contaminado de patógenos si no todo el espacio que lo rodea y pueden potencialmente verse contaminados por factores químicos (restos de plaguicidas) o biológicos (virus, bacterias, hongos).

Por lo que la desinfección de ambiente ayuda al control y prevención de patógenos en el espacio y por ende en el producto (U.C, 2019).

Tratamiento fitosanitario con VAP (vapor de peróxido de hidrogeno) son una opción ya que: forma potente biocida, 400 veces más efectivo que el tratamiento acuoso, la vaporización en frío no deteriora la molécula desinfectante, aumentando su capacidad biocida, con menos consumo de producto.

Literatura citada:

Millam S. (2006) Papa (Solanum tuberosum L.). En: Wang K. (eds) Agrobacterium Protocols Volume2. Methods in Molecular Biology, vol 344. Humana Press.Rodríguez, C., A. 2014.

Riqueza de papas silvestres (SolanumsecciónPetota) y patrones dedistribución geográfica en México. Agroproductividad. 1: 3-8.

Feliziani, E., Lichter, A., Smilanick, J., & Ippolito, A. (2016). Disinfecting agents for controlling fruit and vegetable diseases after harvest. Postharvest Biology and Technology, Retrieved 5 June 2020.

Categorized in: