A menudo leemos la siguiente frase en productos fitosanitarios y nutricionales para aplicación en cultivos:

“Incompatibilidad: En caso que se quiera mezclar el producto se deberán realizar pruebas previas para corroborar la compatibilidad física”.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, no nos detenemos a su análisis o seguimiento, ya que realizamos aplicaciones a veces, por hábito.

Esta pequeña pero importante frase, nos sugiere que realicemos, cada vez que se requiera una mezcla de productos o que desconozcamos su compatibilidad, una prueba previa, con el fin de comprobar que los productos a mezclar en efecto, sean compatibles.

La compatibilidad es un fenómeno altamente importante para lograr el éxito en la eficacia de las aplicaciones de mezclas de dos o más productos fitosanitarios o nutricionales en agricultura, y no es para menos, ya que por temas de economía, por lo regular los agricultores recurren a mezclar los productos para que en una aplicación puedan entrar todos.

Sin embargo, una mala mezcla, con incompatibilidad puede reducir hasta cero, la efectividad de uno o más productos, esto debido a que no se conocen las características físicas y químicas de dichos materiales e incurrimos en errores mayores de mezclado.

A continuación enumeramos algunas actividades primordiales a realizar antes de mezclar productos fitosanitarios y de nutrición:

  1. Lectura y comprensión de la Etiqueta y de la Ficha Técnica:

Es de vital importancia que el encargado de la aplicación, en primer lugar, tenga conocimiento de las normas de etiquetado en cada país de plaguicidas y nutrientes, esto para poder interpretar de manera correcta la información.

Para el caso de plaguicidas (insecticidas, fungicidas, acaricidas, bactericidas, nematicidas, rodenticidas, etc.) aplica la NORMA Oficial Mexicana NOM-232-SSA1-2009, Plaguicidas: que establece los requisitos del envase, embalaje y etiquetado de productos grado técnico y para uso agrícola, forestal, pecuario, jardinería, urbano, industrial y doméstico.

Para nutrientes vegetales, es necesario conocer la NORMA Oficial Mexicana NOM-182-SSA1-2010, Etiquetado de nutrientes vegetales.

Teniendo lo anterior, hay que proceder a leer de manera detenida la etiqueta de los productos que queramos aplicar, ahí los laboratorios nos dan la información correcta de almacenamiento, cuidados, primeros auxilios, y compatibilidad. También se recomienda leer las fichas técnicas del producto, que en ocasiones, aportan información importante en este tema.

  • Tener a la mano siempre la Hoja de Seguridad (MSDS) del producto. La hoja de seguridad es un recurso poderoso ya que a través de ella, los laboratorios están obligados a proporcionarnos información valiosa y específica del producto, como Formulador, Distribuidores, Características Físicas del producto (Solubilidad, densidad, apariencia, etc) y químicas (pH, C.E., etc.) además del detalle del equipo de seguridad personal que debemos usar, almacenaje y manejo de envases y residuos.

Para el caso de los productos Fagro, no es diferente. En nuestra página web podrá encontrar la documentación necesaria para conocer correctamente las compatibilidades entre nuestros productos (Ficha Técnica y Hoja de Seguridad) además, incorporamos una Tabla de Compatibilidades para hacer más sencillo el proceso de decisión de la mezcla.

Los tipos de compatibilidades que podemos encontrar son:

  1. Compatible: Nos indica que el producto es compatible con el segundo producto en cuestión y que no hay una afectación en la eficiencia de ambos, no importando el orden de adición a la mezcla de aplicación.
  2. No Compatible. Este tipo de interacción nos indica sin duda, que no pueden ser mezclados los productos en cuestión por algún motivo físico o químico de las formulaciones.
  3. No Compatible Biológicamente. Esta interacción nos indica que al menos uno de los productos que se pretende mezclar posee contenido biológico (microorganismos benéficos, regularmente) y que es inhibido por al menos uno de la mezcla.
  4. Compatible a dosis comercial: para esta interacción de productos es muy importante no exceder las cantidades de productos (concentración) sugeridas en etiqueta, ya que pudiesen presentarse saturaciones o incompatibilidades químicas.
  5. Mala suspensabilidad: es posible hacer la mezcla pero deberá mantener la agitación en el tanque de aplicación para evitar sedimentaciones o suspensiones que no permiten la aplicación uniforme.
  6. Compatible a pH mayor a 5: Indica que al menos uno de los productos, se hidroliza en medios ácidos.
  7. Agregar primero Carbumic: Indica el orden de la mezcla con Carbumic.

Los invitamos a leer y tener presente nuestra Tabla de Compatibilidades para la correcta aplicación de los productos de Grupo Fagro.

Categorized in: