Germinación de papa

Efectos de la germinación y como controlarla.

La papa es un alimento que representa para muchos países, su principal fuente de energía para las personas. El consumo per cápita promedio en el mundo es de 34.64 Kg/año para el año 2011 (Potatopro). De hecho, la industria en torno a este tubérculo mueve millones de dólares en el mundo año tras año. Su producción en países estacionales, es muy marcada durante un corto periodo de tiempo en el año, fenómeno que obliga a desarrollar mecanismos para conservarla durante extensos periodos de tiempo, manteniendo su calidad organoléptica.

Postcoseha en papa

Aun cuando se reduzcan las tasas de respiración, mediante una temperatura controlada de almacenamiento (segura para el fin comercial posterior), o se minimice la transpiración, mediante sistemas de humidificación, los tubérculos sufren un tercer fenómeno fisiológico, la germinación, conocido también como el enraizamiento, el cual, si no es controlado, reduciría la calidad organoléptica de la papa, o incluso evitaría un almacenamiento por encima de los 3 meses.

Desde hace más de 60 años, se han implementado mecanismos para evitar la germinación, entre los más usados en la etapa de poscosecha es el CIPC, aplicado en bodegas ya sea liquido (en bandas de transporte), mediante termonebulización o por sublimación en botes fumígenos (en las bodegas de almacenamiento) o el Naftaleno; En la etapa precosecha se ha usado ampliamente la hidrazida maleica. Si bien temperaturas bajas de 5C ralentizan de igual forma la germinación, no son adecuadas para papas destinadas a la industria, incluso tampoco para consumo en fresco debido al endulzamiento o cambio de sabor (desdoblamiento de almidón en azucares reductores).

La importancia que emerge en los últimos años, relacionada con la alimentación saludable, han conseguido bloquear el uso de un sinnúmero de moléculas debido a su toxicidad, esto ha hecho que tanto el CIPC como la hidrazida estén interdictados y ya en regiones como el Reino Unido y Europa, no puedan ser utilizados desde el presente año 2020. El vapor de peróxido de hidrogeno, el etileno o algunos aceites esenciales, aparecen como métodos alternativos limpios, seguros y eficientes para la inhibición de la germinación.  

LOGO PHS - Post Harvest Solutions
PHS Fagro – Post Harvest Solutions

Desde PHS, asesoramos la implementación de cualquier de los tipos de procesos antigerminantes mencionados. Apoyamos la aplicación de VAPOR DE PERÓXIDO en los cuartos de almacenamiento mediante el dúo PUREX BIOSANITIZERSANICART; O implementamos la aplicación exógena, constante y controlada de etileno mediante nuestros generadores catalíticos EASYRIPE; O mediante el uso de fumígenos, tratamos la papa almacenada con aceite esencial de menta/Boldo/comino, con efectos antigerminantes.

Categorized in: