Efectos de no controlar la humedad relativa en ambientes de los cuartos para el almacenamiento de papa.

Todos los vegetales efectúan dos mecanismos de supervivencia durante la poscosecha; La Respiración y la Transpiración, estos les permiten utilizar las reservas nutricionales para cubrir los requerimientos de energía metabólica (ATP). Específicamente la respiración consigue la obtención del ATP, no obstante, durante el tiempo que permanece en los lugares de almacenamiento, y debido a fuerzas físicas inevitables, el agua que conforma la estructura de cada fruta y hortaliza sale hacia el ambiente en búsqueda de un equilibrio termodinámico.

Pocos productos vegetales, permiten extensos almacenamientos, normalmente esto se facilita en razón a:

  • Rata de respiración
  • Susceptibilidad al etileno
  • Contenido de agua

Las manzanas, la papa, las peras, son algunos de estos escasos ejemplos de almacenamientos de hasta 1 año. En el caso de las pomáceas, su baja susceptibilidad al etileno y la posibilidad de usar atmosferas controladas, permiten largos periodos de almacenamiento; En el caso de los tubérculos como la papa, su baja tasa de respiración, bajo contenido de agua relativo, también lo permite, sin embargo, al no proceder temperaturas más bajas de 8-10 C (en las destinadas a industria), la tasa de transpiración es muy alta y por ende su perdida de peso muy acusado.

Ya que la perdida de agua derivada de la tasa de respiración a la temperatura de almacenamiento de la papa es alta, debemos minimizar el impacto de la deshidratación en la transpiración, esto se consigue con altos porcentajes de humedad relativa en los cuartos. Mantener altas presiones de vapor de agua en los ambientes de almacenamiento, reduce la desaforada salida del agua del tubérculo, evitando perdidas de peso. De acuerdo a Afek, Orenstein (american journal of potato research), en 10 meses de almacenamiento sin control de humedad relativa (82-86%) se pierde un 10% del peso inicial, en este mismo tiempo con control de humedad relativa (96-98%) no pasa del 2%. Los sistemas de humidificación AGUATRONICS, alcanzan niveles superiores al 95% de humedad relativa, sin mojar, sin perdida de agua, con control automático que evita condensación, promoviendo un correcto almacenamiento de los tubérculos sin deterioro de la calidad.

Categorized in: