1. Microelementos Quelatados

1.1 Definición de quelato

Los quelatos son productos de alta estabilidad capaces de mantener los iones metálicos (Zn+2, Mn+2, Cu+2 y Fe+2) rodeados de una molécula orgánica (agente quelante) de modo que queden salvaguardados del entorno que favorecería su precipitación en forma de hidróxido (OH-) insoluble.

Los iones OH- son abundantes en suelos neutros o alcalinos y suelos medios. El revestimiento del ion metálico, protege el ion metálico de los iones OH- que están al rededor. El complejo se encuentra a continuación, fácilmente absorbido por la planta, donde se degrada y se consume como micronutrientes.

Imagen 2. Proceso de formación de quelatos de síntesis.

Un quelato de síntesis es el resultado de la combinación de un agente quelante) con los iones metálicos (Imagen 2).

Los quelatos liberan iones metálicos lentamente y proveen a las plantas con un suministro continuo de microelementos sin alcanzar nunca las concentraciones tóxicas.

Los microelementos que pueden ser quelatados son: Fe, Zn, Mn, Cu.

1.2 Tipos de quelantes más usados

Entre los quelantes más usados para el hierro son los que tienen EDDHA. Este compuesto puede presentar dos isómeros posicionales, el orto-orto (o,o-EDDHA- ácido etilendiamino-N,N’-di [(ortohidroxi fenil) acetico], que a su vez presenta isomería óptica: isómeros meso y mezcla dl-racémica) de alta estabilidad y eficacia a largo plazo y el orto-para (o,pEDDHA- ácido etilendiamino -N,- [(orto –hidroxi fenil)acético]-N’-[(parahidroxifenil) acético] de menor estabilidad, pero de rápida respuesta. Sea como sea es importante tener en cuenta la riqueza en los isómeros y no en el dato de Fe soluble, ya que si no está quelado precipitará y no será usado por las plantas.

El EDDHMA, el EDDHSA y el EDDCHA forman también quelatos férricos de alta estabilidad.

Para cultivos poco sensibles, o sustratos no tan calcáreos y con adición frecuente de quelato es posible usar los quelantes de menor estabilidad para el Fe como son EDTA- ácido etlilendiamino tetraacético, HEEDTA- ácido N- (2-hidroxietil) etilendiaminotriacético y DTPA- ácido dietilentriaminopentaacético.

Los quelatos más usados para los micronutrientes Mn, Zn y Cu son los de DTPA, EDTA, HEEDTA y también IDHA. Si bien su efectividad en condiciones de suelos ácidos es elevada, ninguno es una solución completamente satisfactoria, sobre todo para el Mn, si el contenido de caliza del suelo es muy elevado.

También existen quelantes como el ácido cítrico, los humatos, el ácido glucónico y el ácido heptaglucónico, también efectivos (el heptaglucónico más efectivo que orto-orto y orto-para EDDHA en suelos alcalinos), aunque también son clasificados como complejantes, son menos estables que los quelatos antes mencionados y se recomiendan para aplicación foliar.

Categorized in: