El Calcio es un elemento que se absorbe en forma de catión divalente de Calcio (Ca2+) y es abundante en el suelo, sin embargo, en ciertas etapas de desarrollo de los cultivos, las plantas pueden llegar a expresar síntomas de deficiencia de dicho elemento.

El Calcio se absorbe a través del tejido de raíces “tiernas” esta es una de las principales razones de deficiencia de Calcio en la planta, cuando una planta no emite correctamente raíces de absorción puede presentar problemas con el Calcio aunque este se encuentre de manera abundante en el suelo, de ahí la importancia de mantener la bioestimulación radicular.

Otro problema que merma la asimilación de Calcio por las plantas el pH ácido o muy alcalino en la solución del suelo, ambas condiciones tienden a promover la formación de compuestos de Calcio y precipitarlo (principalmente con el Fósforo).

La absorción de Calcio y su transporte están limitados al movimiento del agua a través del xilema, por esta razón, días con fotoperiodo corto, temperaturas bajas y periodos de mal manejo del riego promoverán la deficiencia del nutriente en la planta.

Generalmente, las deficiencias de Calcio, aparecerán en los tejidos nuevos (deformación de las hojas en los brotes), esto debido en gran parte a la condición del Calcio de moverse vía xilema limitado por el flujo de agua y a que el Calcio es promotor de la correcta división celular, al aportar estructura a la pared celular. También es común en algunos frutos, encontrar deficiencias de Calcio en forma de pudrición apical.

Cuando hay exceso de Calcio en el suelo, se pueden presentar síntomas también de deficiencia de Boro, derivado del pH elevado y de la tendencia del Boro a reaccionar con el Calcio y afectar su absorción. También se ha comprobado en algunas especies que las deficiencias de Boro inducen la aparición de deficiencias de Calcio. Por esta razón es por la que generalmente el Calcio y Boro se aplican de manera conjunta vía foliar.

Finalmente, el Molibdeno, es un elemento que tiende a ser más asimilable en condiciones de pH elevado, bajo condiciones de acidez, será menos absorbido por la planta. EN algunos cultivos, la deficiencia de Molibdeno afecta la formación y tamaño del polen. Por estas razones es que es recomendable la aplicación de complejos de Calcio-Boro-Molibdeno principalmente en la floración y desarrollo de fruto.

En Grupo Fagro, contamos con Kelatop CaB, una formulación a base de Calcio, Boro y Molibdeno completamente quelatados (Con la Tecnología de Multiquelatación) para una máxima absorción vía foliar. Puede ser aplicado en desarrollo vegetativo, floración y desarrollo de frutos.

Categorized in: