México es el primer exportador de chile verde a nivel mundial. Es un producto con presencia mundial, éste es un cultivo originario de México y constituye uno de los productos de importancia en la agricultura mexicana. Generalmente, su fruto se comercializa en fresco para consumo directo o como materia prima para procesamiento industrial (SIAP, 2018).

El manejo postcosecha de chiles es importante debido a que se llega a reducir las pérdidas del producto por problemas de contaminación como pudrición o diferentes enfermedades y los organismos más comunes son Rhizopus,BotrytisAlternaria, pudriciones de mohos y bacterias (Cantwell, 2009).

Enfermedades

-Rhizopus stolonifer, hongo fitopatógeno versátil que puede crecer y desarrollarse en una amplia gama de temperaturas y humedades relativas en chiles. Colonizan la superficie de los productos ocasionando la enfermedad conocida como pudrición blanda que ocasiona importantes pérdidas económicas (Cantwell, 2009).

-Botrytis o Moho Gris, hongo que causa la pudrición más común en los chiles, se presenta por el manejo inadecuado (manipulación) o falta de higiene en el campo. Crece a temperaturas de conservación recomendadas. Botrytis se puede controlar mediante tratamientos postcosecha (lavado y desinfectado) (Cantwell, 2009).

-Pudrición bacteriana blanda. Son diversas bacterias que atacan los tejidos dañados y causan pudrición blanda. Es muy común encontrar esta pudrición en chiles lavados o enfriados con agua o cuando la desinfección del agua no ha sido adecuada (Cantwell, 2009).

Soluciones para evitar enfermedades del chile en la postcosecha

Se dispone de varios tratamientos que mejoran el aspecto natural y ayudan a retrasar el envejecimiento, prolongado la vida comercial de los chiles. Entre ellos destacan:

  • Purex Cleaner: Jabón para lavado de frutas y hortalizas que remueve materia orgánica o residuos de campo, polvo, residuos de plaguicidas, capa de miel producidas por insectos y ácaros.
  • Purex Biosanitizer: Formulado con peróxido de hidrógeno y ácido peracético, es un desinfectante para tratamiento de frutas y hortalizas que además de desinfectar, cicatriza heridas evitando proliferación de microorganismos.
  • Mida Airfum: Desinfectante generador de humo a base de ácido glicólico y orégano para la desinfección de áreas cerradas en la industria agroalimentaria, con propiedades bactericidas y fungicidas.

Bibliografía

1.- Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2018.

2.- Cantwell, M. & T. Suslow. (2009). Chilies: Recommendations for Maintaining Postharvest Quality. UC Davis, Division of Agriculture and Natural Resources.

Categorized in: