Las resinas naturales, como la resina de pino, son sustancias orgánicas, producidas por plantas como un mecanismo de defensa ante algún ataque de plagas, patógenos, daños mecánicos (cortes, golpes, etc.) o estrés por condiciones climáticas adversas. La resina es liberada a través de poros o heridas y forma una capa sobre los órganos del árbol como protección.

De entre las resinas de la naturaleza la resina de pino, es una de las más usadas, por sus múltiples aplicaciones, tanto en la industria química (pinturas y solventes) como en la industria alimentaria, de ella se extraen la trementina, la colofonia, el aguarrás, entre otros subproductos.

La resina de pino es una mezlca de terpenos (pinenenos) y ácidos resínicos, de muy alta densidad, insoluble en agua y con la propiedad de solidificarse (endurecerse) en condiciones de intemperie.

Sin embargo su potencial como coadyuvante agrícola es muy alto debido a que, acondicionada correctamente con los emulsificantes orgánicos correctos, forma una capa bioactiva sobre la superficie de la hoja, adheriendo fuertemente los plaguicidas que estén en mezcla con ella, pero permitiendo la transpiración y fotosíntesis de las hojas.

Bio-Film es una coadyuvante; adherente de alta potencia y no iónico (no posee grupos funcionales disociables y por lo tanto no reacciona físico-químicamente con plaguicidas y fertilizantes) a base de resina de pino completamente emulsificable.

Su modo de acción se basa en formar una capa densa, transparente, semipermeable y bioactiva en la cutícula de la hoja, que adhiere los plaguicidas permitiendo un mayor contacto por más tiempo de dichos plagucidas con las plantas.

Esta capa, de secado rápido, reduce hasta en un 50% la pérdida de fungicidas como el Mancozeb después de una lluvia, al fijar fuertemente las moléculas de plaguicida en mezcla con resina a la cutícula de la hoja. Por las razones anteriores Bio-Film es la solución adecuada para promover la adherencia de plaguicidas en cultivos orgánicos y convencionales, haciendo énfasis en aquellos cultivos que se encuentran en zonas de alta precipitación (lluvia) y altas humedades relativas, que lavan los componentes activos de las hojas.

Bio-Film mezclado con agua
Bio-Film mezclado con fungicida MANCOZEB

Categorized in: