Los programas de limpieza y sanitización en empaque, embalaje o packing son fundamentales para eliminar o reducir restos de materia orgánica, así como la carga microbiana presente en instalaciones, equipos, mesas de trabajo, herramientas, etc. con el objetivo de mantener inocuos frutas y hortalizas.

Se define como limpieza a la remoción completa de restos de fruta o vegetales y eliminación de fuentes de microorganismos, así como a sus nutrientes y sustancias que puedan contaminar al producto (materia orgánica). Para ello es necesario el uso de detergentes químicos con propiedades tensoactivas o surfactantes, es decir que tengan la capacidad para reducir la tensión superficial y facilitar su remoción.

Se sugiere una serie de etapas consecutivas que permitan mantener inocuo. A continuación, se presenta una serie de etapas consecutivas que permitirán reducir el nivel de suciedad o contaminación de una instalación:

Algunos autores han clasificado a los detergentes a su composición química, por ejemplo:

  • Detergentes muy alcalinos: ideal superficies que tienen contacto con grasas.
  • Detergentes moderadamente alcalinos: utilizados como inhibidores de corrosión.
  • Detergentes ácidos: recomendado para la prevención o remoción de films salino (minerales, cerveza y leche).
  • Agentes oxidantes: frecuentemente usados para la remoción de proteínas.

La elección del detergente dependerá principalmente de lo que se desee remover (grasas, aceites, residuos químicos, restos orgánicos, etc.), otros factores a evaluar son el método de aplicación, tiempos de acción, temperatura, etc. Purex Force es detergente y desengrasante alcalino de instalaciones, equipos y maquinaria en general. Purex Force actúa directamente sobre la grasa por saponificación facilitando la remoción de esta; mientras que sobre suciedad y materia orgánica actúa por hidrolisis alcalina es decir rompiendo su estructura haciéndolos solubles para su limpieza.

Aplicación de Purex Force en bandas de selección empaque de pimientos A)  Antes , B) durante  y C) después de la aplicación.  Fuente: Fagro Post Harvest Solutions
Aplicación de Purex Force antes y después en bandas de selección empaque de  cítricos. Fuente: Fagro Post Harvest Solutions

Categorized in: