Es un hecho conocido que las plántulas recién trasplantadas y las recién emergidas en campo, requieren una nutrición específica para logar el mayor crecimiento y desarrollo en la primera etapa.

En dichas etapas, el sistema radicular aún no está bien desarrollado, en algunas ocasiones, solo se encuentran las raíces de anclaje, que no son del todo eficientes para lograr una correcta absorción de nutrientes, es necesario estimular el desarrollo de raíces, tanto de anclaje pero sobre todo de absorción (raíces secundarias).

Para esta etapa y con base en curvas de absorción de nutrientes; la gran parte de los cultivos consumen la mayoría del Fósforo que requerirán en todo su ciclo productivo y una buena parte del Nitrógeno, por esta razón, se han desarrollado diferentes productos con fórmulas nutricionales enfocadas a estos dos elementos, en Nitrógeno, en gran medida al Fósforo y en ocasiones con cierto contenido de Potasio, un macronutriente de igual forma, muy importante, estos fertilizantes son conocidos como arrancadores o starters.

Existen arrancadores o starters, sólidos y líquidos, de estos dos tipos de formulación, son los líquidos los que aportan N-P-K altamente asimilables y disponibles para la planta en estas etapas, además de tener un pH y Conductividad Eléctrica estables para no afectar al tejido nuevo de las raíces. Además, es menos posible generar fitotoxicidades en el cultivo con starters líquidos.

En Grupo Fagro, contamos con Biomatter NPK, un starter líquido de alta asimilación y de pH ligeramente ácido a neutro, con fuentes de NPK (8-24-4) de alta asimilación; en su formulación cuenta con lixiviado de lombriz roja californiana (Eisenia foetida) que hace aún más aprovechables los nutrientes en el suelo, ideal para las primeras etapas del cultivo.

Para el manejo orgánico, en Grupo Fagro contamos con Aminofish, que si bien no tiene altas cantidades de NPK, si las tiene en formas altamente asimilables que bien puede ser una gran herramienta para sistemas de producción orgánica.

Categorized in: