En la naturaleza existe una inmensa diversidad de microorganismos; en agricultura y de manera general, los clasificamos en dos grandes grupos: patógenos y benéficos. En blogs anteriores hemos visto una buena variedad de microorganismos patógenos que afectan a los cultivos agrícolas, como lo son los hongos, las bacterias y los nemátodos. El grupo de microorganismos benéficos, por el contrario, y como su nombre lo indica, no se alimentan de la planta directamente ni le causan daños, también en este grupo existen hongos, bacterias y algunos nemátodos; en este artículo, analizaremos a grandes rasgos el grupo de bacterias benéficas y de cómo pueden ser un gran aliado en la etapa de arranque de los cultivos.

En dicho grupo de bacterias benéficas, existen algunas que son capaces de introducirse a las plantas, otras son de vida libre y pueden permanecer en la rizósfera, algunas más establecen relaciones con otros microorganismos:

Tipos de Bacterias que pueden colonizar la rizósfera

BCA: Agentes de Control Biológico o Biocontroladores,

PGPR: Rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal,

PGPB: Bacterias promotoras del crecimiento vegetal.

AMFB: Bacterias del suelo asociadas a los hongos formadores de micorrizas arbusculares.

Estas bacterias, se establecen en la rizósfera del cultivo de manera rápida y se mantienen, alimentándose de la raíz sin afectarla y suministrando a la misma, sustancias bioestimulantes para un mejor desarrollo.

Raizorg de Grupo Fagro

De estas, las bacterias PGPB poseen un gran potencial, ya que no tienen un grado de selectividad elevado y prácticamente cualquier cultivo puede ser inoculado con ellas. En este grupo se encuentra, por ejemplo, la bacteria Paenibacillus spp., incluida en el producto de Grupo FagroRaizorg. Esta bacteria, de manera natural, toma exudados de las raíces del cultivo y los transforma (vía indol-3-piruvato, IPA) en Ácido Inolacético, una hormona tipo auxina, muy necesaria para la formación de raíces y porte del tallo en las primeras etapas del cultivo.

De esta forma, la bacteria Paenibacillus spp., es una gran herramienta para productores orgánicos que desean estimular de manera ecológica sus cultivos, sin necesidad de aplicar hormonas sintéticas no permitidas.

Categorized in: