El maíz es el cereal más cultivado en todo el mundo, en gran parte, gracias a la capacidad de adaptación de sus razas y variedades botánicas y a los múltiples usos que en la actualidad tiene. La planta de maíz es capaz de adaptarse, prácticamente a cualquier clima que le provea los requerimientos mínimos para su crecimiento, desde zonas costeras hasta zonas montañosas. Su cultivo data desde épocas prehispánicas; en Mesoamérica su uso iba desde lo ceremonial, el uso de la planta como material para construcción de viviendas, alimentación humana y de animales de corral hasta la elaboración de bebidas alcohólicas fermentadas.

En la actualidad el cultivo de maíz, se ha extendido por todo el mundo, se cuenta ya con una enorme cantidad de variedades con características especiales, las hay tolerantes a la sequía o a bajas temperaturas, con resistencia a ciertas plagas y enfermedades y también aquellas que alcanzan producciones muy altas en sistemas de manejo de alto rendimiento.

En Grupo Fagro, hemos desarrollado un paquete Nutricional para maíz (A Toda Maíz Pack), ya sea en manejo tradicional, con variedades criollas o en manejos extensivos, con variedades altamente productivas y en sistemas de alto rendimiento.

A Toda Maíz Pack es un paquete completo, se ha desarrollado buscando mejorar la nutrición de base que se hace con la fertilización de fondo, con el suministro de macro y microelementos vía foliar, completamente acondicionados para asegurar su máxima absorción, además de buscar el mayor rendimiento con bioestimulación con fitohormonas, aminoácidos, vitaminas y ácido fúlvico; aunado a lo anterior en la primera aplicación se incluye un acondicionador de pH del agua de aplicación.

A Toda Maíz Pack conta de dos aplicaciones bien diferenciadas:

ETAPA 1: DESARROLLO.

Momento de Aplicación: Etapa fenológica V4 a V6 (planta con desarrollo de 4 a 6 hojas)

Esta es una de las etapas más críticas en el cultivo de maíz, en esta fase, la planta empieza a desarrollar de manera activa el tallo, que es el órgano que le da estructura y que permite la subida de agua y nutrientes al resto de la planta.

También es la etapa en la que se incrementan de manera considerable los requerimientos nutricionales del cultivo, si estos son escasos, pudieran presentarse síntomas de deficiencia de dichos nutrientes lo que va a dar como resultado una afectación en la producción y rendimiento.

ETAPA 2: LLENADO.

Momento de Aplicación: Etapa fenológica de V10 a V12.

La segunda aplicación se recomienda, justo antes de que la planta inicie el proceso de fructificación, esto es, antes de la aparición de flores masculinas y femeninas, ya que el paso a estas etapas requiere buena bioestimulación y nutrientes específicos contenidos en el paquete, para lograr el mayor desarrollo del elote/mazorca y un correcto llenado (polinización y engorde).

Categorized in: