El cultivo de maíz es la especie agrícola más diversa y una gran porción del territorio forma parte de su centro de origen, domesticación y diversidad, con importancia alimenticia, industrial, cultural y social.

La planta de maíz se adapta a una gran variedad de suelos donde puede producir buenas cosechas si se emplean los cuidados adecuados y técnicas de cultivo. Crece bien en suelos con pH entre 5.5 y 7.8, es una planta con capacidad de crecimiento rápido y alta producción que requiere cantidades considerables de nutrimentos, el maíz es muy exigente en elementos nutritivos.

Microelementos quelatados, su función en la nutrición del maíz.

Los microelementos pueden ser asimilados en dos formas desde un punto de vista físico – químico: forma iónica (sales simples disueltas en la solución a aplicar) y “quelato” (o complejo) es decir los elementos químicos están unidos a moléculas orgánicas a través de más de un enlace de coordinación, es necesario recordar que en suelos alcalinos y con altos contenido de carbonato de Calcio activo, algunos microelementos (Hierro, Manganeso, Zinc, Magnesio y Cobre) poseen una baja tasa de asimilación por parte de las plantas en el suelo.

En muchas ocasiones, esta nutrición vegetal no puede llevarse a cabo por completo y algunos elementos no son absorbidos por las plantas. Esta falta de absorción ocasiona desordenes metabólicos comúnmente conocidos como deficiencias nutricionales.

KELATOP Multimetal es un producto solido altamente soluble, formulado con una concentración balanceada de Magnesio, Fierro, Zinc, Manganeso y Cobre presentes en forma multiquelatada, para incrementar su aprovechamiento por parte de las plantas vía foliar.

Es una excelente alternativa para complementar la nutrición de los cultivos agrícolas, en pocas palabras Kelatop Multimetal contiene los 7 elementos metálicos nutricionales que el cultivo requiere en forma totalmente aprovechable. Todos estos elementos participan directamente en diversos procesos de importancia en el metabolismo vegetal (síntesis de proteínas y enzimas, formación de clorofila y transferencia de energía, entre otros).

Magnesio (Mg): Núcleo central de la molécula de clorofila lugar donde se producen día a día los azúcares que permiten a la planta crecer y producir. La clorofila da el color verde a las plantas: C55H72O5N4Mg Papel predominante en la actividad de las enzimas relacionadas con el metabolismo de carbohidratos

Fierro (Fe): Es importante en la formación de clorofila y enzimas catalíticas de la planta, también ayuda en procesos de respiración, que influyen directamente en el crecimiento de la planta.

Zinc (Zn): Tiene relación directa con la síntesis del ácido indolacético una auxina útil para promover el desarrollo radicular de la planta. Este elemento (Zinc) es realmente indispensable para que las plantas completen su ciclo de vida, ya que participa directamente en el metabolismo de las células.

Manganeso (Mn): Es indispensable en el metabolismo del Nitrógeno. Con pH superior a 5.5, el manganeso asimilable se oxida y pasa a forma inasimilable. La máxima absorción de este elemento por los cultivos se da en etapas tempranas y en desarrollo de frutos.

Cobre (Cu): estabiliza la clorofila, participa en el metabolismo de las proteínas y de los carbohidratos y en la fijación simbiótica del nitrógeno atmosférico. Este elemento participa en los procesos bioquímicos tales como la fotosíntesis, respiración, respuesta al estrés oxidativo, metabolismo de la pared celular.

Categorized in: