En el artículo anterior de esta serie (Maíz), comentamos sobre la necesidad de nutrientes en el cultivo de maíz y de como hacer ese suministro, también comentamos sobre la opción de complementar esta nutrición con materiales como GreenTop, que posee todos los macros y todos los microelementos para una rápida asimilación.

Sin embargo, si no hay una buena bioestimulación en el cultivo, la nutrición no puede llevarse a cado de manera correcta y viceversa. La bioestimulación es la acción de activar o inhibir procesos metabólicos en la planta y evitar el estrés en dichos procesos. Generalmente, esta activación metabólica exógena es necesaria cuando la planta no tiene las condiciones mínimas para producir sus propias sustancias de activación. Esto puede deberse a que el clima, la radiación (fotoperiodo), el suelo, etc., no son adecuados para que dicha producción de sustancias se lleve a cabo.

A esas sustancias que activan los procesos en la planta, entre ellos, la fotosíntesis, la respiración, la división celular, elongación celular, floración y fructificación se les conoce como fitohormonas. Existe un amplio número de fitohormonas, con características específicas, las más importantes son: auxinas, giberelinas, citocininas, ácido abscísico y etileno.

Es importante la activación fitohormonal de la planta, para que esta pueda desarrollar su estructura aérea y subterránea, sus flores y claramente sus frutos. Para ello Grupo Fagro ha desarrollado un bioestimulante que activa muchos procesos metabólicos y fisiológicos en la planta además de tener efecto antiestresante para un mejor efecto en el cultivo, este material es Impulssor Vegetal:

Impulssor Vegetal es un producto a base de 3 grupos de fitoreguladores de crecimiento (Giberelinas, Auxinas y Citocininas), más un aminoácido, una vitamina y elementos nutricionales.

Giberelinas:

Importancia de las Giberelinas en la planta:

Las Giberelinas son sintetizadas en los primordios apicales de las hojas, en puntas de las raíces y en semillas en desarrollo. Su principal función es incrementar la tasa de división celular (mitosis). Existen varios tipos de Giberelinas, siendo las más comunes: GA1, GA3, GA4, GA7 y GA9. Las funciones que llevan a cabo en la planta se pueden resumir brevemente: Incrementan el crecimiento en los tallos. Interrumpen el período de latencia de las semillas, haciéndolas germinar; y movilizan las reservas en azúcares. Inducen la brotación de yemas. Promueven el desarrollo de los frutos. Estimulan la síntesis de RNA (RNA mensajero).

Auxinas:

Importancia de las Auxinas en la planta:

El nombre Auxina significa en griego ‘crecer’ y es dado a un grupo de compuestos que estimulan la elongación. Aunque la Auxina se encuentra en toda la planta, las más altas concentraciones se localizan en las regiones meristemáticas en crecimiento activo.

Una característica de la Auxina es, la fuerte polaridad exhibida en su transporte a través de la planta. La Auxina es transportada por medio de un mecanismo dependiente de energía, alejándose en forma basipétala desde el punto apical de la planta hacia su base. Este flujo de Auxina reprime el desarrollo de brotes axilares laterales a lo largo del tallo, manteniendo de esta forma la dominancia apical. Las funciones más importantes que realizan las Auxinas en las plantas son: Promueven el crecimiento y diferenciación celular, y por lo tanto el crecimiento en longitud de la planta. Estimulan el crecimiento y maduración de frutos. Promueven la floración. Evitan la senectud. Evitan el geotropismo. Las Auxinas inician su funcionamiento en las partes con poca actividad fotosintética de la planta, produciendo que las células de esa zona crezcan más que las correspondientes células que se encuentran en la zona clara de la planta. Esto produce una curvatura de la punta de la planta hacia la luz, movimiento que se conoce como fototropismo. Retardan la caída de hojas, flores y frutos jóvenes. Dominancia apical.

Citoquininas:

Importancia de las Citoquininas en la planta:

Las Citoquininas son hormonas vegetales naturales que estimulan la división celular en tejidos no meristemáticos. Son producidas en las zonas de crecimiento, como los meristemos en la punta de las raíces. Las mayores concentraciones de Citoquininas se encuentran en embriones y frutas jóvenes en desarrollo, ambos sufriendo una rápida división celular. La presencia de altos niveles de Citoquininas puede facilitar su habilidad de actuar como una fuente demandante de nutrientes. Las Citoquininas también se forman en las raíces y son translocadas a través del xilema hasta el brote. Sin embargo, cuando los compuestos se encuentran en las hojas son relativamente inmóviles. Otros efectos generales de las Citoquininas en plantas incluyen: Estimulación de la germinación de semillas. Estimulación de la formación de frutas sin semillas. Ruptura del letargo de semillas. Inducción de la formación de brotes. Mejora de la floración. Alteración en el crecimiento de frutos. Ruptura de la dominancia apical.

Cisteína:

Importancia de la Cisteína en la planta:

La Cisteína es un aminoácido que es importante en la actividad enzimática.

Durante el envejecimiento de las plantas ó en condiciones de estrés disminuye la fijación de N2 (elemento importante para la viabilidad de la planta). Cuando estó sucede se produce una degradación que hace que la planta active una enzima, llamada cisteína-proteasa; cuando hay un cambio en el pH del citoplasma, por las mismas condiciones del envejecimiento. La Cisteína participa como desintoxicante al ocurrir la degradación de las plantas.

Tiamina (Vitamina B1):

Importancia de la Tiamina ó vitamina B1 en la planta:

La Tiamina pertenece al complejo de vitamina B. Es una de las primeras vitaminas que obran como reguladores esenciales en las plantas. La Tiamina, es un componente esencial de las coenzimas que catalizan la oxidación del ácido pirúvico en el ciclo respiratorio. Por eso, sin esta vitamina las células vivas no pueden realizar sus funciones vitales. La Tiamina, participa en la nutrición y la asimilación, aumentando la cantidad de protoplasma, pero no afecta a la estructura de la planta.

Inositol ó ácido fítico (AF):

Importancia del Inositol ó ácido fítico en las plantas:

Entre las funciones fisiológicas que se le han atribuido al ácido fítico se encuentran: depósito de P (Fósforo), depósito de energía, fuente de cationes.

En la semilla, el ácido fítico constituye el principal almacén de Fósforo inorgánico, en forma de fosfatos y myo-inositol, así como de determinados cationes, como el Mg2+ que son movilizados durante la germinación para la síntesis de ácidos nucleicos, además el myo-inositol es un importante precursor de los polisacáridos de la pared celular y de fosfolípidos incluidos en la señal de transducción. Por otro lado, la capacidad antioxidante del ácido fítico hace que éste contribuya a aumentar el tiempo de latencia de la semilla, ya que previene la peroxidación de lípidos, y se ha visto que inositoles metilados participan en la osmoprotección en plantas halofílicas.

Por su estructura altamente reactiva, el ácido fítico es un excelente agente quelante presentando gran afinidad por todos los elementos trazas polivalentes y minerales como Cu2+, C02+, Mn2+, Zn2+, Fe2+/Fe3+, Mg2+ y Ca2+.

Ácido fúlvico:

Importancia del Ácido fúlvico en la planta:

El Ácido fúlvico forma parte de los ácidos húmicos. Los Ácidos húmicos son una mezcla compleja de material orgánico, procedente de las hojas, ramas, troncos y demás, que están decayendo en el suelo. El proceso es llevado a cabo por microorganismos y hongos, produciéndose el ácido fúlvico. Estos ácidos tienen la propiedad de formar compuestos de muy bajo peso molecular con iones de carga positiva. Los compuestos quelados de minerales son altamente absorbibles por las plantas y animales. Este proceso de quelación natural permite a las plantas almacenar, tanto vitaminas como minerales. Además de la transmutación de los iones, el ácido fúlvico tiene la capacidad de hacer las vitaminas y minerales más absorbibles, mediante la producción de complejos que son fácilmente transportados por las células de las raíces.

Categorized in: