El maíz es un cultivo muy importante en una gran parte de las culturas del mundo. Es un cultivo que en mayor superficie se siembra a cielo abierto; esto implica que las plantas de maíz se encuentran a expensas de las condiciones climáticas en las regiones donde se siembra, muy a menudo estas condiciones no son las más optimas para el correcto crecimiento y desarrollo de la planta.

El clima y sus interacciones, es una fuente abiótica de estrés para la planta. Este estrés afecta en sobre medida la productividad del maíz. En la actualidad es bien sabido que los aminoácidos ayudan a que el cultivo en cuadros de estrés no sea afectado severamente. Uno de estos productos es Aminoterra F, con una alta cantidad de aminoácidos libre.

Beneficios de la aplicación de aminoácidos en las plantas.

Algunos de los efectos positivos de los aminoácidos en las plantas son los siguientes:

  • Síntesis de proteínas. Los 20 aminoácidos esenciales se unen a través de enlaces peptídicos para formar proteínas, al ofrecerle a la planta aminoácidos vía radicular o foliar, esta ahorra energía, utilizándola para otros procesos.
  • Efectos positivos en la fotosíntesis. La prolina y el ac. Glutámico intervienen en la elaboración de clorofila, esencial en la captación de energía lumínica en la fotosíntesis.
  • Ayudan a mitigar el estrés. Cuando una planta es sometida a cambios bruscos de temperatura (heladas o altas temperaturas), granizadas, inundaciones, sequías, etc, se generan cuadros de estrés, ante esto, los aminoácidos colaboran en el ahorro de energía de la planta y por lo tanto, en su pronta recuperación.
  • Tolerancia a condiciones salinas del suelo y agua.
  • Retraso en la senescencia de la planta. En este proceso actúan la arginina y glicina.
  • Efecto bioestimulante. La prolina, la metionina y el triptófano activan la síntesis de algunas fitohormonas, la prolina potencia al ácido giberelico, la metionina al etileno y el triptófano es precursor de auxinas (el triptófano solo se libera en el proceso de hidrólisis enzimática).
  • Efecto directo en la germinación del polen y formación del tubo polínico.
  • Efecto quelatante.
  • Desintoxicación de plantas, entre otras.

Algunas Funciones de los aminoácidos.

L-alanina: Interviene en el mecanismo de la glucosa.

L-Arginina: Equilibra los niveles de N y CO2 y provee resistencia al frío.

L-Ácido aspártico, L-Fenilalanina, L-Treonina: Promueven la germinación de semillas.

L-Ácido glutámico: Promotor del crecimiento, favorece la germinación y tiene efecto quelatante.

L-Cisteína, actúa directamente en los cloroplastos, evitando su vejez prematura, es un buen quelatante de nutrientes minerales, en su estructura posee azufre, mismo que aporta a la planta, por lo tanto ayuda a la planta a tener un óptimo desarrollo además de otorgarle resistencia al ataque te patógenos y rápida cicatrización cuan do ya existieron ataques.

L-Glicina, L-Histidina: Efecto quelatante.

L-Alanina, L-Licina, L-metionina: Síntesis de clorofila, quelatante.

L-Prolina: Antiestrés.

L-Serina, L-Triptófano, L-Valina: Activador de la producción de auxinas.

Aminoterra®-F es un producto que te ofrece en su formulación aminoácidos, cuya utilidad verificada está relacionada con la absorción y transporte de los elementos minerales en las membranas celulares y la liberación de estrés en la planta. La aplicación foliar permite que los aminoácidos entren rápidamente a la planta para utilizarlo en sus funciones fisiológicas y metabólicas además permite suministrar con eficiencia el Nitrógeno presente en la formulación.

El Manganeso en Aminoterra®-F está estrechamente asociado con el Fierro ayudando a la formación de clorofila, actuando también como un catalizador en las reacciones de oxidación y reducción dentro del tejido en las plantas; el Boro se relaciona con la absorción del Calcio además de facilitar la absorción del Nitrógeno y participa en la formación de raíces. Aminoterra®-F es un producto incluido en el Paquete nutricional para el cultivo de maíz de Grupo Fagro (A toda Maíz Pack).

Categorized in: