Las plantas conviven con una diversidad enorme de organismos a lo largo de su desarrollo; desde animales herbívoros (macrofauna) que se alimentan de ella, pasando por animales menores (mesofauna) como insectos, arácnidos, lombrices, etc., hasta los que no podemos ver (microfauna) como bacterias, hongos, nemátodos, protozoarios, algas, etc.

Enfoquemos este pequeño artículo en los microorganismos. En general podemos decir que existen dos grandes grupos de microorganismos que interactúan con la planta, los fitopatógenos y los fitobenéficos. Lo fitopatógenos, son heterótrofos que naturalmente se alimentan de la planta o de alguna parte de ella, sin otorgarle algún beneficio, causándole desórdenes fisiológicos conocidos como enfermedades, pueden ser hongos, bacterias, fitoplasmas, nemátodos, etc.

El segundo gran grupo, son los fitobenéficos, microorganismos a través de alguna interacción ecológica obtienen un beneficio de la planta y al mismo tiempo benefician a la planta con su metabolismo. Dentro de este grupo, encontramos una clasificación de organismos conocidos como PGPMos (Plant Growth Promoting Microorganism). Los microorganismos en esta clasificación no se alimentan de la planta directamente ni le causan daños, también en este grupo existen hongos, bacterias y algunos nemátodos; en este artículo, analizaremos a grandes rasgos el grupo de bacterias benéficas y de cómo pueden ser un gran aliado en la etapa de arranque de los cultivos.

En dicho grupo de bacterias benéficas, existen algunas que son capaces de introducirse a las plantas, otras son de vida libre y pueden permanecer en la rizósfera, algunas más establecen relaciones con otros microorganismos:

Tipos de Bacterias que pueden colonizar la rizósfera

BCA:  Agentes de Control Biológico o Biocontroladores,

PGPR: Rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal,

PGPB: Bacterias promotoras del crecimiento vegetal.

AMFB: Bacterias del suelo asociadas a los hongos formadores de micorrizas arbusculares.

De estas, las bacterias PGPB poseen un gran potencial, ya que no tienen un grado de selectividad elevado y prácticamente cualquier cultivo puede ser inoculado con ellas. En este grupo se encuentra, por ejemplo, la bacteria Paenibacillus spp., incluida en el producto de Grupo Fagro, Raizorg. Esta bacteria, de manera natural, toma exudados de las raíces del cultivo y los transforma (vía indol-3-piruvato, IPA) en Ácido Inolacético, una hormona tipo auxina, muy necesaria para la formación de raíces y porte del tallo en las primeras etapas del cultivo.

Estas bacterias, se establecen en la rizósfera del cultivo de manera rápida y se mantienen, alimentándose de la raíz sin afectarla y suministrando a la misma, sustancias bioestimulantes para un mejor desarrollo.

De esta forma, la bacteria Paenibacillus spp., es una gran herramienta para productores orgánicos que desean estimular de manera ecológica sus cultivos, sin necesidad de aplicar hormonas sintéticas no permitidas. En general las bacterias PGPB pueden asociarse a otros microorganismos como los hongos edomicorrízicos vesículo-arbusculares, que promueven el crecimiento de la planta gracias a que le ayudan a absorber de mejor manera el Fósforo.

Fig. 1. Raizorg 3G en plantas de maíz.

En Grupo Fagro diseñamos el producto Raizorg 3G. Un Bio-Fertilizante y bioestimulante para una amplia gama de cultivos, en forma de pellets a base de bacterias fijadoras de Nitrógeno, Solubilizadoras de Fósforo, Productoras de Auxinas (fitohormonas naturales para el enraizamiento), Micorrizas (hongos endomicorrízicos), humus de lombriz (Materia Orgánica) roja californiana (Eisenia foetida) y micro-elementos de origen orgánico.

Fig. 2. Raizorg 3G en bodega.

Cada pellet de Raizorg 3G contiene todos los ingredientes de la formulación:

  • Las bacterias benéficas se establecen en el suelo, cerca de la raíz, ahí solubilizan el Fosforo que se encuentra no disponible, fijan y proveen de Nitrógeno a la planta, transforman los exudados de las raíces en hormonas auxínicas, indispensables para el enraizamiento.
  • Los hongos benéficos del producto forman micorrizas con la raíz y proveen a la planta de Fósforo altamente asimilable.
  • El humus de lombriz aporta Materia Orgánica, enzimas, macro y microelementos y sustancias bioestimulantes.

Finalmente, Raizorg 3G puede mezclarse con los fertilizantes de fondo para fertilización, por ejemplo, en cultivo de maíz, permitiendo el uso de estas bacterias y micorrizas que forman un producto ecológico y de alta tecnología en cultivos como el maíz, en el que no es muy práctica la aplicación de dichos productos por la naturaleza del cultivo.

Fig. 3. Raizorg 3G en mezcla con fertilizantes de fondo para maíz.
Fig. 4. Cultivo de maíz con aplicación de Raizorg 3G.

Categorized in: