control biológico para plagas del cultivo maíz

Los hongos entomopatógenos son organismos que pertenecen a diferentes phylums cuya alimentación se basa en los componentes internos de insectos (hemolinfa y órganos). Los hongos entomopatógenos son importantes agentes de control biológico de insectos y frecuentemente ocasionan epizootias (equivalente a epidemias) que reducen significativamente sus poblaciones.

Tienen una característica muy peculiar en su alimentación, se basa en los componentes internos de los insectos y de algunos ácaros. Los hongos entomopatógenos pueden estar en la misma clasificación taxonómica de los hongos fitopatógenos, a excepción de estos últimos, los hongos entomopatógenos se han especializado en alimentarse de insectos y ácaros plaga lo cual es interesante para el manejo ecológico de dichas plagas.

¿Cómo un Hongo entomopatógeno ataca los insectos?   

Cuando las esporas de estos hongos entomopatógenos entran en contacto con la cutícula de insectos susceptibles, germinan y crecen directamente a través de ella hacia el interior del cuerpo de su hospedero. Por lo tanto, el hongo prolifera a través del cuerpo del insecto, produce toxinas y consume los nutrientes del insecto y eventualmente lo destruye. Al inicio de la infección pueden o no observarse síntomas, pero el insecto comienza a perder movilidad y apetito. Al cabo de siete o diez días (dependiendo de la plaga, el entomopatógeno y el clima), muere debido a la enfermedad.

La espora se adhiere a través del insecto con el siguiente mecanismo: se ha sugerido que iones divalentes como el Ca+2 y el Mg+2 reducen las fuerzas de repulsión electrostática de la superficie del insecto, por lo que pueden afectar su hidrofobicidad y promover la adhesión de la pared celular fúngica-cutícula creando condiciones favorables para el establecimiento de la espora y la subsecuente invasión del hospedero.

Para que ocurra la germinación de las esporas de los hongos entomopatógenos y así iniciar el proceso de infección deberá existir un 70% de Humedad Relativa en el campo donde se realice la aplicación, como mínimo. Si la Humedad Relativa es menor al 70% durante la aplicación; los conidios de los entomopatógenos no se pierden, continuarán con su estado de reposo o letargo hasta que las condiciones sean óptimas para su germinación.

Las hifas del hongo entomopatógeno salen del apresorio y se introducen a las células del insecto, el hongo excretó una gran cantidad de enzimas entre las que se incluyen proteasas, quitinasas, quitobiasas, lipasas, lipooxigenasas y otras enzimas hidrolíticas, que van degradando la cutícula y proporcionan a su vez nutrientes al hongo.

Posteriormente, los cuerpos hifales se encuentran con la capa epidérmica y con su respectiva membrana basal y se diseminan a través del hemocele.

Así, invaden diversas estructuras como tejidos musculares, cuerpos grasos, tubos de Malpighi, mitocondrias, hemocitos, retículo endoplásmico y membrana nuclear, consumiendo proteínas, quitina, lípidos, melanina, difenoles y carbohidratos.

Al agotarse los nutrientes, el hongo inicia un crecimiento miceliar invadiendo todos los órganos del hospedero. Finalmente, las hifas penetran la cutícula desde el interior del insecto y emergen a la superficie iniciando la formación de esporas cuando la humedad relativa es adecuada

Las enfermedades que causan se les conoce como “muscardinas”, término que se aplicó por primera vez a Beauveria bassiana.

La coloración de los conidios es muy variable, de ahí el nombre de:

  • Muscardina verde para Metarhizium anisopliae (Metchnikoff) Sorokin y Nomuraea rileyi (Farlow) Samson, y
  • Muscardina roja para Isaria fumosorosea (Wize) Brown & Smith.

Ventajas del Uso de Entomopatógenos:

  • Alternativa para el control biológico por ser económica, sencilla y desde el punto de vista ecológico, sustentable.
  • Fácil aplicación.
  • La mayoría de los formulados, no requieren condiciones específicas de almacenamiento.
  • No genera resistencia de las plagas a corto y mediano plazo.
  • Compatible con el Manejo Integrado.
  • Útil en manejos orgánicos.
  • No genera carga química tóxica.

Desventajas:

  • Es fundamental propiciar las condiciones adecuadas de temperatura y humedad para lograr su propósito.
  • Algunos formulados requieren condiciones especiales de almacenamiento.
  • La lluvia y el riego por aspersión podrían “lavarlos” de la superficie de la hoja.

Actualmente se manejan 3 hongos Entomopatógenos principales en el uso agrícola: Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae y Isaria fumosorosea. 

1.- Beauveria bassiana (Bálsamo) Vuillemin Este hongo ha sido aislado de más de 200 especies de insectos de diferentes órdenes, incluyendo plagas de cultivos de importancia económica.

La fructificación está constituida por células conidiógenas que forman conidios sucesivos en un raquis que se desarrolla en forma de zig zag. Esta fructificación ocurre como un conjunto de células conidiógenas unidas. Se utiliza para el control de plagas como la “broca del café” (Hypothenemus hampei), “gorgojo negro del plátano” (Cosmopolites sordidus), “palomillas de la col (Plutella xylostella, Hellula undella), pulgones, arañas rojas. Los insectos muertos por este hongo presentan una cubierta blanca algodonosa sobre el cuerpo, la cual está formada por el micelio y esporas del hongo.

2.- Metarhizium anisopliae (Metschnikoff) Sorokin

Presenta conidióforo ramificado, conidios cilíndricos a ovales que se forman en cadenas originadas en fiálides. Los conidios son producidos en sucesión basipétala, estando el conidio más joven en la base de la cadena. Los conidios son blancos cuando son jóvenes, pero conforme maduran toman el color verde oscuro característico de esta especie. Este hongo se utiliza para el control de algunos insectos plaga como “gusanos en general”, “palomillas de la col (Plutella xylostella, Hellula undella), etc.

3.- Isaria fumosorosea (Wize) Brown / Smith.

Presenta micelio tabicado, conidióforos verticilados, células conidiógenas o fiálides subglobosas con un cuello estrecho donde nacen los conidios ovoides a subglobosos, hialinos unicelulares, desarrollándose en sucesión basipétala. En medio de cultivo presentan micelio levantado de color blanco, tornándose rosado liliáceo cuando madura. Se utiliza para controlar principalmente las “moscas blancas” Bemisia tabaci y Bemisia argentifolii y Trips.

En Grupo Fagro diseñamos el producto Biotech BMI.                     

Biotech BMI, es un insecticida biológico a base de propágulos de los hongos entomopatógenos Beauveria bassania, Metarhizium anisopilae e Isaria fumorosea, que actúa en diferentes grupos de insectos para el control biológico de los mismos.

Logrando así grandes beneficios:

  • No genera resistencia por parte de las plagas insectiles a los ingredientes del insecticida biológico.
  • No genera residuos en cosechas.
  • Amigable con el ambiente y con los enemigos naturales, predadores y parasitoides de las plagas insectiles.
  • No genera fitotoxicidad en el cultivo.
  • Amigable con el personal que lo aplica en campo.

Categorized in:

Tagged in:

,