El Oxígeno es un elemento que se encuentra en la atmósfera constituye casi el 21% de su volumen total de la atmósfera, es decir, es un componente fundamental del aire que respiramos. Las plantas y microalgas liberan oxígeno durante la fotosíntesis, proceso que permite la existencia de este elemento vital para el desarrollo de la vida en el planeta.

El Oxígeno es muy importante en suelos para la producción agrícola, no porque sea útil en la nutrición de las plantas, sino porque es necesaria su presencia (y de otros gases de la atmósfera) en el suelo ocupando los espacios porosos del mismo, espacios porosos que propician el correcto desarrollo del sistema radicular.

Los suelos compactos, resultado del excesivo manejo agrícola con maquinaria o por el desgaste por el uso de sales minerales, presentan problemas de falta de espacios porosos y, por lo tanto, disminución de la cantidad de oxígeno. Es muy importante implementar acciones que promuevan la formación de nuevos espacios porosos para permitir el desarrollo de las raíces, la retención de agua y nutrientes y mejorar, por ende, la producción agrícola.

Otro hecho importante sucede cuando los cultivos, por el tipo de sistema de riego o por condiciones climáticas, se inundan, propiciando la disminución de Oxígeno en suelo, esto aparte de mermar el crecimiento de raíces, provoca el desarrollo de bacterias fitopatógenas que viven en medios de anoxia (sin oxígeno), ejemplo de ellas son: Erwinia spp., y Pectobacterium spp., bacterias que provocan pudriciones blandas de raíces, tallos, ramas y frutos.

Por estas razones, es de suma importancia la aplicación de alguna forma de Oxígeno que permita el manejo de cualquiera de las condiciones mencionadas. Purex Biosanitizer es un producto a base de Peróxido de Hidrógeno, una molécula que reacciona con la Materia Orgánica (efervescencia) del suelo liberando Oxígeno en la rizósfera; promueve la formación de espacios porosos y modifica las condiciones de anoxia para impedir el desarrollo de bacterias fitopatógenas en raíz.

Efecto de Purex Biosanitizer en raíz, efervescencia del producto con la Materia Orgánica (m.o).

Su uso racionado, permite tener suelos con mejor estructura física (suelos más “acolchonados”), competitivos y supresivos de bacterias fitopatógenas que viven en condiciones de alta humedad, además de ser un excelente fungicida y bactericida de contacto.

Efecto de efervescencia en suelo de Purex Biosanitizer.

Categorized in: