Tanto las frutas como las hortalizas son productos perecederos que tras su recolección se ven inmersos en un proceso acelerado de envejecimiento que repercute sobre su estado físico (deshidratación, cambio de color, pérdida de peso, etc.) Por ello, uno de los procesos esenciales dentro del periodo postcosecha es el encerado. Las ceras para frutas ejercen una labor protectora y estética sobre los frutos, ya que mejoran su aspecto y retrasan ligeramente el proceso de envejecimiento (etapa de senescencia).

Asi mismo, en el mercado actual cada vez más se opta por adherir una cera orgánica, es decir que dicho recubrimiento sea de perfil orgánico, como las ceras a base de carnauba. Por lo que también debe tener las mismas características de una cera convencional.

Características de ceras orgánicas a base de carnauba.

Aunque la mayoría de las frutas cuentan con su propia capa de cera natural, tras su recolección está se va perdiendo y por eso se hace necesaria la aplicación de una nueva capa de encerado. Entre otras cuestiones, las ceras adheridas al fruto traen beneficios debido que:

  • Retrasan la senescencia de los frutos.
  • Reducen la pérdida de peso.
  • Mejoran el brillo y el aspecto general de las frutas.
  • Reducen fisiopatías.
  • Incrementan el periodo de comercialización.

Durante este proceso de encerado también es muy importante el método de aplicación. Tanto en el caso de cítricos como el de otros frutos es necesario que los frutos pasen por una fase de secado después del encerado. Esto se debe a que las emulsiones de las ceras orgánicas son acuosas y tras su aplicación se debe evaporar el agua para que la película de cera se adhiera adecuadamente.

En Fagro Post Harvest Solutions, tenemos un compromiso constante con la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones para el proceso de postcosecha en frutas y hortalizas orgánicos. Desde hace años somos un referente como proveedores de ceras orgánicas y convencionales, que se adaptan a todas las situaciones posibles. En el caso de la cera orgánica

Calrity Bioshield es una cera adecuada para frutas y hortalizas con perfil orgánico, ya que este es a base de carnauba y compuestos permitidos por la EU y FDA. Bajo registro OMRI y KOSHER, aporta brillo, evita la pérdida de peso y retrasa su envejecimiento.

Categorized in: