La planta es de tipo herbáceo, en tanto el sistema radicular es fasciculado y se compone de raíces y raicillas. Es pequeña de no más de 50 cm de altura, con numerosas hojas originadas en una corona o rizoma muy corto que se encuentra a nivel del suelo y constituye la base de crecimiento de la planta. Las flores son blancas, organizadas en cimas y tienen caliz de 5 piezas hendidas, 5 pétalos redondeados y numerosos estambres y pistilos.

El fruto es resultado de la agregación de muchos carpelos secos diminutos sobre un receptáculo pulposo hipertrofiado; mide cerca de 1 cm de largo, es rojo, tiene sabor dulce y presenta un aroma característico. Su recolección es manual, debido a que la fruta es altamente sensible; debe cosecharse cada tres días y manejarse con mucho cuidado.

Condiciones de clima

Las altas temperaturas y los días largos (más de 12 horas de luz) provocan crecimiento vegetativo excesivo; las bajas temperaturas y los días cortos inducen la floración. La zona apta para producción de fruta se ubica entre 1300 y 2000 msnm. Prefiere suelos equilibrados, ricos en materia orgánica, aireados, bien drenados, pero con cierta capacidad de retención de agua. Cabe señalar que temperaturas inferiores a 12°C durante el cuajado de los frutos produce frutos deformes.

Requerimiento nutricional del cultivo

La fresa tiene una alta demanda de Nitrógeno y Potasio debido a que son los mayores componentes de la fruta. Dosis óptimas de Nitrógeno y Potasio son esenciales para el desarrollo del cultivo. Sin embargo, niveles excesivos de Nitrógeno producen frutos blandos, retardan la maduración, disminuyen el rendimiento e incrementan la proliferación de enfermedades provocadas por hongos.

Reguladores de crecimiento en fresa

Las plantas producen sustancias para activar a la mayoría de los procesos metabólicos en su interior; estas sustancias generalmente provienen del metabolismo secundario y son conocidas como fitohormonas. También existen sustancias sintéticas (químicas) que aplicadas de manera exógena en la planta tienen funciones muy similares a las fitohormonas, estos compuestos son conocidos como reguladores de crecimiento. Los reguladores de crecimiento son sustancias que estimulan o inhiben procesos biológicos en la planta, normalmente son activas a concentraciones muy pequeñas y son sintetizadas en laboratorio.

Los reguladores de crecimiento, son usados con muchos propósitos. Tienen la peculiaridad que a veces el mismo principio activo ofrece varias respuestas conforme al momento de aplicación y concentración empleada.  

El clima y la modalidad de cultivo juegan un papel importante en su funcionamiento.

La mayoría de los Reguladores de Crecimiento pueden ser:

  • Auxinas
  • Giberelinas
  • Etileno
  • Citocininas
  • Ácido Abscísico

Proroot® es un regulador de crecimiento diseñado para inducir y estimular el crecimiento de raíces y el engrosamiento de tallos.

Su formulación se basa en una mezcla balanceada de hormonas “enraizadoras”, macro nutrimentos y ácidos fúlvicos, los cuales son de fácil absorción y asimilación tanto por vía foliar o radical. Actúan en etapas de enraizamiento en cultivos de trasplante, inicio de floración y desarrollo de fruto, en donde es necesario principalmente para almacenar y transportar energía (ATP), regulando la actividad de diferentes compuestos intracelulares, y de este modo potenciar un mejor metabolismo a la planta.

Aminofish® es un Biofertilizante-Bioestimulante, a base de compuestos orgánicos y extractos de soluble de pescado. aporta: Complejo de marco y micronutrientes, Aminoácidos y proteínas y Aceites esenciales. Esos compuestos son rápidamente asimilables y promueven un buen desarrollo de la planta. Activa en la planta los procesos fisiológicos de su metabolismo tales como el trasplante de fotosintatos, activación enzimática y activación de mecanismos de defensa, también participa con la aportación de elementos nutricionales importantes en etapas de floración y fructificación.


ProRoot

AminoFish

Categorized in: