Metabolitos Secundarios: Principios Activos de las plantas para control de plagas y enfermedades.

Los metabolitos secundarios de plantas se encuentran en los extractos vegetales de especies de plantas específicas, muchas de ellas, producen metabolitos secundarios de interés fitosanitario derivado de la convivencia que ellas mismas tienen con el medio adverso (plantas de desierto) y por la interacción con plagas, enfermedades y herbívoros durante su desarrollo.

Cuando estos metabolitos son usados para control de plagas y enfermedades, en formulaciones de extractos de plantas, son conocidos como Principios Activos. Estos Principios activos deben estar en niveles óptimos en el extracto, preferentemente concentrados para que al diluirse en agua en campo y ser aplicados vía aspersión o riego puedan ejercer su función biológica (fungicida, insecticida, acaricida, molusquicida, etc.).

Los metabolitos secundarios que especies de plantas pueden llegar a producir y que pueden llegar a extraerse para formular productos con Principios Activos son:

Los Terpenos

Los Terpenos: son unidades de isopreno. Entre los isoprenoides considerados primarios figuran las fitohormonas giberelinas y el ácido abscísico; la cadena isoprenoide de algunas citoquininas, de la plastoquinona y de la ubiquinona; el fitol de la clorofila; los carotenoides; saponinas esteroidales; los fitoesteroles esenciales para la integridad de las biomembranas y los dolicoles. Ejemplos de terpenos para el control de enfermedades de plantas son los pinenos y el limoneno que pueden controlar hongos y bacterias fitopatógenas y en algunos casos controlan grupos de insectos de cuerpo blando. El Pineno, en específico por su naturaleza (resina) se utiliza como un coadyuvante de aplicaciones de plaguicidas (ecológicos o químicos) ya que genera una capa bioactiva sobre las hojas, permitiendo la adherencia de los ingredientes activos y la persistencia frente a la lluvia.

Los Fenoles

Los Fenoles, se encuentran en todos los tejidos vegetales. Los fenoles son compuestos de estructura aromática con uno o varios grupos hidroxilo, libres o sustituidos. El compuesto básico es el fenol (33), pero la mayor parte de estos compuestos son polifenoles, figuran las quinonas fenólicas, las cumarinas, los lignanos, taninos, los estilbenos y los flavonoides. Ejemplos de fenoles son el fenol, cresol, timol y resorcinol, que tienen efectos fungicidas y bactericidas.  El timol en formulación, ha demostrado tener efecto de control sobre bacterias como Erwinia spp., Xanthomonas sp., y Clavibacter michiganensis y hongos como Fusarium oxysporum y Colletotrichum sp.

Los Alcaloides

Los Alcaloides son química y biológicamente muy heterogéneos. Es el grupo más representativo, numeroso y diverso. Los alcaloides son moléculas orgánicas más o menos complejas; de carácter básico, por la presencia en ellas de uno o más átomos de nitrógeno formando parte de un heterociclo; se sintetizan de aminoácidos o de sus derivados inmediatos; su presencia en las plantas está limitada a determinados grupos taxonómicos; finalmente, son sustancias con cierta toxicidad, preferentemente activas sobre el sistema nervioso central. Ejemplos de alcaloides son la nicotina, cebadilla, estricnina, ricino, etc. El ricino, posee un principio activo que es el etil-dodecanoato, dentro de los alcaloides tiene efecto de inhibición de la síntesis de proteína, por lo cual se usa como nematicida e insecticida, principalmente para el control de Meloidogyne sp., y pulgones.

Categorized in: