Canela (Cinnamomun spp.)
Canela (Cinnamomun spp.)

Canela (Cinnamomun spp.)

La canela es un árbol perenne de hasta 15 m de altura, aunque las formas cultivadas no suelen superar los 10 m. Ramas muy aromáticos con doble corteza. Hojas ovadas de hasta 18 cm de longitud, con tres nervaduras en marcados, coriáceas, acuminadas con el borde liso y muy fragante. Haz rojizo cuando son jóvenes, pasando a verde brillante y con envés verde pálido en la madurez. Flores de olor desagradable en panículas de color blanco a rojo, frutos negros o pardos azulados.

Cinamaldehído de canela

Uso de la canela

El extracto de canela es un Insecticida y repelente de ácaros que además impide el desarrollo de hongos y bacterias. Es preventivo de oidio. Contiene sustancias naturales, cinamaldehído y ácido cinámico, que causan mortalidad, repelencia y disminuyen la alimentación de los insectos. Causan excitación del sistema nervioso provocando un enmascaramiento de las feromonas involucradas en el proceso de apareamiento. Contiene sustancias con acción fungicida consistente en inhibir la germinación de esporas y crecimiento micelial de hongos fitopatógenos. Actúa por contacto por lo que es necesario mojar bien toda la planta y las hojas por su haz u envés.

Cinamaldehído

El Cinamaldehído es un compuesto viscoso que se presenta en estado líquido con un color amarillento pálido y capaz de proporcionar el sabor y olor característico de la canela. Este compuesto se presenta de forma natural como trans-cinamaldehído. Se encuentra presente en la corteza del árbol de la canela y otras especies del género Cinnamomum. La molécula de cinamaldehído está formada por un grupo fenilo enlazado a un aldehído insaturado, razón por la cual tiene aromaticidad. El doble enlace conjugado proporciona la geometría a este compuesto plano, Este aldehído aromático ha demostrado un amplio espectro de eficacia, siendo tóxico en varios artrópodos. A nivel celular, el Cinamaldehido es capaz de inhibir las enzimas involucradas en la citocinesis, así como reducir la actividad ATPasa de membranas celulares. Además, disminuye las células de respiración y provoca pérdida de la integridad y despolarización de la membrana. La canela es reconocida como segura por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Por lo tanto, su uso como ingrediente en insecticidas botánicos es altamente recomendado.

Biotika Canel

Biotika® Canel Insecticida y acaricida orgánico líquido.

Es un insecticida acaricida de origen botánico de aplicación foliar en los cultivos y plagas. Puede aplicarse a cielo abierto y bajo condiciones controladas en climas tropicales, subtropicales y templados.

Gracias a sus compuestos naturales como el cinamaldehído, forma una barrera física que protege a las plantas del ataque de insectos y ácaros.

Posee efecto de repelencia ya que mimetiza el aroma y sabor natural de la planta. Por contacto causa un severo efecto de irritación sobre la cutícula de los insectos de cuerpo blando, afectando el sistema nervioso e inhibiendo la alimentación.

Adicional a los efectos anteriores, enmascara las feromonas sexuales, impidiendo así el apareamiento y reproducción.

Categorized in: