Ajo (Allium sativum)

El ajo (Allium sativum) es un bulbo perteneciente a la familia Amaryllidaceae que se caracteriza por tener un sistema radicular constituido por una raíz bulbosa compuesta de 6 a 12 bulbillos, reunidos en su base por medio de una película delgada para formar la “cabeza del ajo” ha sido utilizado por diversas civilizaciones en la elaboración de alimentos y en múltiples preparaciones medicinales y se considera que su origen se pudo haber dado en Asia Central y de ahí migrado a Arabia, Egipto, India, China y al Mediterráneo.

Uso del Ajo

Tiene uso de repelencia, actúa por ingestión, causando ciertos trastornos digestivos, dejando el insecto de alimentarse. En algunos casos causa cierta irritación en la piel de las orugas. Es sistémico de alto espectro, es absorbido por el sistema vascular de la planta. El cambio de olor natural de la planta evita el ataque de las plagas, se basa en un enmascarador del olor del alimento, de las feromonas (evita la reproducción de las plagas). El extracto de ajo es completamente biodegradable, no cambia el olor y sabor de los cogollos ni de las hojas, o de cualquier cultivo donde se aplique. El olor a ajo desaparece en unos minutos después de la aplicación.

Dialil disulfuro

El dialil disulfuro es una molécula de bajo peso molecular y principal alergeno del ajo. Otros alergenos son Garlicina y Alildipropil disulfuro, que contribuyen al sabor y olor acre de esta planta. El ajo contiene aceite esencial compuesto por aromáticos como el dialil disulfuro, dialil trisulfuro y otros compuestos azufrados con actividad antimicrobiana con potencial para ser utilizados en el control de hongos.

Ajoeno

El interés de la ciencia por la capacidad antifúngica del ajo se remonta al siglo pasado, observaron que extractos acuosos del ajo pueden inhibir el crecimiento de diversas especies de hongos con interés biomédico, industrial y agrícola. La esencia de ajo contiene la alicina, a la cual se le atribuyen efectos antimicrobianos y antimicóticos.

Biotika® Allium

Biotika® Allium

Repelente e insecticida de origen orgánico a base de extracto de ajo, puede ser aplicado vía foliar y con efecto sistémico en la planta, en los cultivos y plagas.

Biotika® Allium es un repelente e insecticida de origen orgánico a base de altos concentrados de extracto de ajo, puede ser aplicado vía foliar y con efecto sistémico en la planta, en los cultivos y plaga aquí indicada, tanto de zonas templadas, subtropicales y tropicales; a campo abierto y bajo condiciones controladas.

Efecto de repelencia: Biotika® Allium actúa como repelente de insectos chupadores gracias a que se absorbe a través de los tejidos vegetales y se hace sistémico vía haces vasculares, modificando así el olor de las plantas.

Efecto Anti-alimentario: A través de su acción sistémica en la planta, modifica el sabor de los tejidos vegetales, mimetizándola y volviéndola inapetecible para el insecto/plaga.

Efecto Anti-reproductivo: Biotika® Allium contiene compuestos conocidos como alomonas, cuando es aplicado vía foliar, en el ambiente mimetiza a las feromonas sexuales de los insectos, dificultando el apareamiento y la reproducción de los mismos.

Efecto Insecticida: Biotika® Allium provoca en los insectos el fenómeno conocido como ataxia, que consiste en la afectación del sistema nervioso alterando las funciones motoras del mismo. El insecto deja de alimentarse y finalmente muere.

Categorized in: