El maíz es un cultivo de alta importancia en todo el mundo, es el cereal con mayor producción. Según la FAO, a nivel mundial, los 3 mayores productores son Estados Unidos de América, China y Brasil, el primer lugar de producción, Estados Unidos de América, en 2019 produjo una cantidad de 347,047,570 de toneladas del grano, en una superficie de 32,950,670 de hectáreas, esto arroja un rendimiento calculado de 10.53 toneladas por hectárea.
México obtuvo, en 2019 (FAO), el octavo lugar de producción, con un volumen de 27,228,242 de toneladas, producidas en 6,690,449 hectáreas, esto da como resultado un rendimiento de 4.06 toneladas por cada hectárea sembrada, una cifra por debajo de la mitad del líder, Estados Unidos de América.
Los principales Estados mexicanos productores son Sinaloa (22%), Jalisco (14%), México (8%), Michoacán (7%), Guanajuato (6%), Guerrero (5%), Veracruz (5%), Chiapas (5%), Chihuahua (4%), Puebla (4%) y el resto de los Estados representan el (20%) restante.
Sin embargo, para el año 2021, la producción de maíz en México no superará los 24 millones de toneladas, una cifra significativamente menor a la prevista por el Gobierno (Expansión, 2021).
En Mexico el cultivo de maíz es atacado por 53 especies de insectos en diferentes etapas del desarrollo que pueden reducir significativamente el rendimiento, pero son aproximadamente 20 especies insectiles las denominadas plagas de mayor importancia, de las cuales 13 especies atacan la parte aérea de la planta y 7 son plagas de raíz (CESAVEG, 2010), entre estas plagas se distingue Spodoptera frugiperda que es una plaga de importancia económica, debido que ocasiona mermas económicas que fluctúan del 10 al 90%.
Gusano Cogollero (Spodoptera frugiperda)
Los huevecillos están cubiertos con escamas. Las larvas al eclosionar tienen hábitos gregarios, canibalísticos y se establecen en el cogollo de la planta. Se presentan sis instares larvarios. Su ciclo es de 30 días en primavera y se alarga en invierno hasta 90 días. Pupa en el suelo a una profundidad de 2 a 8 cm. La maduración de la vida del adulto es de 10 días (CESAVEG, 2010).
Momento oportuno de control: Al revisar 100 plantas y encontrar 20 plantas dañadas, con excremento fresco o presencia del insecto (CESAVEG, 2010).
Estrategias de manejo: Evitar siembras escalonadas (CESAVEG, 2010), esto debido a que el gusano cogollero ataca la etapa temprana del desarrollo del maíz y al tener siembras escalonadas, es más probable tener fuentes de esta plaga activas. Es recomendable la aplicación de Bioinsecticidas como Biotech BMI, para el control biológico de la plaga, y botánicos como Cinnamix, ambos productos con aplicación de las boquillas de la aspersora, bien dirigidas al hilo del surco.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
CESAVEG, 2010. Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (Manual de plagas y enfermedades del maíz). [Consultado julio 2021]. Disponible en: http://cesaveg.org.mx/boletines/manual_maiz.pdf
Expansión, 2021. México incumplirá su meta de producción de maíz en 2021. Revista Digital [Consultado julio 2021], Disponible en:
https://expansion.mx/economia/2021/03/24/mexico-incumplira-su-meta-de-produccion-de-maiz-en-2021
FAO, 2021. Datos FAOSTAT. [Consultado julio 2021]. Disponible en:
Efectivamente el gusano cogollero es una de las principales plagas insectiles y de importancia económica del cultivo del maíz, de ahi la necesidad de ejecutar un manejo integrado del cultivo MIC , en el cual se considere la utilización de semilla de variedades tolerantes a dicha plaga , la estrategia MIP , un adecuado programa nutricional. Es necesario realizar los monitoreos de forma sistemática durante los primeros 60 días de establecido el cultivo ( fase o etapa crítica) para hasi poder conocer su dinámica poblacional, su nivel de incidencia, su umbral economico UE es desir su umbral de aplicación UA , para la toma de decisiones de control. Todo esto se lograra haciendo un uso correcto del portafolio de FAGRO.