En el siguiente cuadro se muestran los daños que causan la salinidad y sodicidad en diferentes ámbitos de la agricultura:

SalinidadSodicidad
Efectos Ambientales: Procesos de salinidad por capa freática pueden tener lugar en ambientes áridos y semiáridos (Desbalance en régimen hídrigo). Por lo general las sales tienden a acumularse en posiciones topográficas de fondo, con drenaje deficiente a donde han sido llevadas por el agua de escorrentía superficial o subsuperficial.Efectos Ambientales: Desplazamiento y reducción del microbioma de los suelos por toxicidad a las altas concentraciones de sodio. Predominancia de especies halófitas.
Efectos sobre las propiedades del suelo: Físicas: a niveles no tóxicos para la planta, la alta concentración de sales en la solución del suelo (cloruros y sulfatos de sodio y magnesio) tiene un efecto físico favorable en los suelos que favorece el proceso de floculación y por ende mejora la permeabilidad. Esto se traduce en una buena fertilidad física de los suelos salinos.   Químicas: En un suelo salino la elevada concentración de iones Na+ y Cl-, produce una interferencia en la absorción de nutrientes (K+, Ca2+, NO3-) e impide la captación de estos, lo cual puede alcanzar niveles tóxicos para el metabolismo celular, también eleva el componente osmótico del potencial agua de los suelos. El resultado es la menor disponibilidad del agua para las plantas.  depende de las plantas.  Efectos sobre las propiedades del suelo: Físicas: La sodicidad conduce a que la doble capa eléctrica se encuentre expandida. La expansión de la doble capa, debido a los efectos de valencia y elevado radio hidratado del ion Na+, produce dispersión y no hay formación de agregados. Al no generarse estructura (falta de porosidad) el movimiento de agua en este tipo de suelos es muy lento y la conductividad hidráulica es muy baja. En superficie, si hay presencia de texturas moderadamente finas a finas, se genera estructura de tipo laminar con fuerte encostramiento, dificultando la emergencia del cultivo. Químicas: En la solución del suelo existe una concentración elevada de sales sódicas capaces de sufrir hidrólisis alcalina, de tipo carbonato y bicarbonato de sodio. Estas sales de elevada solubilidad producen incrementos del pH del suelo a valores iguales o superiores a 8,5 (suelos fuertemente alcalinos) lo que dificulta de modo severo la disponibilidad de la mayoría de los nutrientes como así también la actividad biológica. Los suelos sódicos suelen presentar “costras negras” en su superficie, las cuales son humatos sódicos producto de la unión de la materia orgánica coloidal con el sodio presente. Estas costras negras son identificadas con facilidad sobre la superficie del suelo, permitiendo reconocer la problemática de sodicidad a simple vista.
Efectos sobre el cultivo: Los efectos sobre los cultivos dependen tanto de la tolerancia de cada especie y cultivar, como también del estado de desarrollo de la misma. La acumulación de sales más solubles que el yeso en la cama de siembra, puede provocar un retardo o una inhibición en la emergencia, un tamaño menor de la planta, necrosis en las hojas, disminución de rendimientos y la muerte de la planta antes de completar el ciclo. Ello podría deberse a efectos osmóticos que dificultan la absorción de agua (sequía fisiológica) y a efectos ión-específicos origen de diferentes toxicidades. El aumento en el contenido salino del suelo produce retraso y disminución de las tasas de germinación, emergencia y crecimiento inicial, y puede llegar a provocar la muerte de las plántulas. Inhibición de las auxinas endógenas de las plantas. Aumento de la producción de ácido abscísico y etileno por la planta.Efectos sobre el cultivo: La falta de estructura del suelo reduce la disponibilidad de oxígeno y capacidad de oxigenación en la zona radicular limitando el crecimiento de las plantas.   La dura costra que se genera cuando se secan estos suelos dificulta el proceso de germinación (Figura 8) e impide el normal crecimiento de las raíces. Por otro lado, el aumento del pH, afecta la disponibilidad de ciertos nutrientes esenciales.   La dificultad del agua de traspasar costras de defloculación o de humatos de sodio provoca estrés hídrico en la planta.   Los iones de Na inhiben la asimilación de iones K, lo que se expresará en el cultivo como una deficiencia superior de K, bajando la actividad enzimática de la planta y la síntesis de proteínas.

Manejo de suelos Salinos y Sódicos:

Una de las estrategias más utilizadas para el manejo de suelos salinos, sódicos y salino-sódicos es la aplicación de enmiendas para mejorar el suelo y desplazar el Sodio Intercambiable.

Estas enmiendas son ricas en Calcio y Azufre, como el Sulfato de Calcio, conocido comúnmente como Yeso Agrícola, donde a través de una reacción química en el suelo, el Calcio desplaza al Sodio y la oxidación del Azufre genera la disminución del pH. Sin embargo, la incorrecta aplicación de estas enmiendas podría generar excesos de Calcio en el suelo lo que conllevaría a la disminución de la asimilación de otros nutrientes o a tener efectos de toxicidad en las plantas por el exceso de éste elemento.

Una estrategia más reciente en el manejo de suelos salinos y sódicos es la aplicación de sustancias conocidas como Tiosulfatos, ya sean tiosulfatos de amonio y/o de Potasio. Los Tiosulfatos en el suelo, tienen una reacción fuertemente ácida, produciendo ácido sulfúrico (H2SO4), que, en una primera etapa, actúa bajando el pH del suelo, esta fuerte acidificación hace soluble al Calcio (presente generalmente en el suelo) y este a su vez, desplaza al Sodio Intercambiable, disminuyendo su concentración después del riego y los problemas que acarrea.

Los tiosulfatos de Potasio, además de producir ácido sulfúrico (H2SO4), con la reacción química anteriormente descrita, también producen Sulfato de Potasio, que aporta acidez y Potasio, elemento muy importante para el crecimiento vegetal y del cual su asimilación se inhibe bajo condiciones de Sodicidad en el suelo.

SaltAway es un producto elaborado a base de ácidos carboxílicos y fuentes de reacción altamente ácida, que “bombardean” el Sodio y las sales en general del suelo, desplazándolas, además de bajar el pH de la rizósfera para permitir la activación del Calcio que se encuentra de forma natural en el suelo y disminuyendo así los problemas de salinidad y sodicidad.

Courel Fernando, G., 2019. Guía de Estudio Suelos Salinos y Sódicos. Cátedra de Edafología Facultad de Agronomía y Zootecnia, Universidad Nacional de Tucumán.

Martinez-Beltran J, Manzur CL (2005) Overview of salinity problems in the World and FAO strategies to address the problem. En: Proceedings of the intenational salinit forum, Riverside, California, April 2005.

USDA. Soil Survey Staff (1975) Soil Taxonomy: A basic system for making in interpreting soil surveys. Agr Handbook 436. SCS-USDA, Washington.

Categorized in: