La escama algodonosa del arce es uno de los insectos escama suave más numerosos y llamativos que ataca a las plantas ornamentales.
Sintomatología de la escama algodonosa.
Comienza colonizando las partes más ocultas de la planta, protegiéndose de esta manera de las condiciones atmosféricas desfavorables. Sin embargo, debido a sus hábitos alimenticios provoca clorosis y malformaciones en las hojas, pudiendo llegar a secar las ramas infectadas. Así mismo, la pérdida de savia puede restar vigor a la planta afectando a su crecimiento y productividad, ya que su pico chupador también puede ser transmisor de virus.
Excreta un líquido residual azucarado que ensucia la planta, dejando las hojas pegajosas y brillantes (la melaza). Esta melaza coloniza las hojas dejando un polvo negro que dificulta la fotosíntesis, aunque algunas hormigas la pueden consumir. En cítricos puede estropear el fruto.
Ciclo de Vida.
Este insecto escamas suaves pasa el invierno en su segunda etapa de ninfa en la corteza, las ramas y ramitas de las plantas hospederas. Las hembras completan su desarrollo en el mes de junio y ponen masas de huevos hasta finales del verano. Estos incuban en insectos que se arrastran (primera etapa ninfal) desde mediados de junio hasta mediados del mes de julio y migran debajo del costado del follaje de la planta huésped donde insertan sus partes bucales que agujeran y succionan. Se alimentan sacando la sabia de las células vasculares de la planta. Esta plaga pasa el resto del verano alimentándose de las hojas. El macho madura tarde en el verano, se aparea y luego muere. Antes de que la hoja caiga en el otoño, las ninfas se mueven a las ramitas y ramas de la planta hospedera para invernar.
Daños.
El daño que generan las escamas se produce esencialmente sobre las plantas o frutos afectados debido a la extracción de savia desde su parénquima o tejido vegetal. Además, por medio de sus secreciones, este insecto puede inocular sustancias tóxicas que causan la muerte del vegetal. El daño en los frutos es muy importante, debido a que este insecto se fija en el exterior de la cáscara generado pequeñas hendiduras y decoloración, provocando un muy mal aspecto.
Control.
El control de esta plaga se debe realizar cuando se observen los primeros individuos, donde se debe pulverizar completamente el vegetal afectado, aplicando muy bien en el envés de las hojas que es donde se asientan las Escamas. Suele ser necesario dar varios tratamientos espaciados en un periodo de 10 ó 12 días, hasta eliminarlas.
Elexa4 Es un producto Orgánico que ejerce su acción insecticida por contacto e ingestión a través de un grupo de ingredientes activos con diferentes modos de acción, siendo difícil su destoxificación por los insectos y de baja probabilidad de generar resistencia. Traspasa fácilmente la cutícula de los insectos afectando el sistema nervioso central y periférico. Sus componentes tienen acción excitatoria intensa, provocan hipersensibilidad a los estímulos externos, ocasionando convulsiones, tetanización de músculos y muerte del insecto. Presenta un alto efecto de “Knockdown” que hace que el insecto apenas entre en contacto con el producto o con las superficies tratadas, deje de alimentarse y se paralice. Cuando es consumido altera el ritmo fisiológico del sistema digestivo, impidiendo la contracción de los músculos del intestino, ocasionado su parálisis y destrucción (hemólisis).
Cinnamix Basado en un importante grupo de componentes derivados de extractos vegetales y aceites esenciales, provenientes de plantas cultivadas, silvestres, tropicales y del desierto; un aceite de origen marino, silicio de origen biológico y compuestos azufrados, los cuales proveen en los cultivos de protección contra un importante grupo de plagas que causan bajas potenciales en los rendimientos de los cultivos.
Bio-Film Adherente Prolongador de Acción de Plaguicidas. Líquido Compuesto a base de Productos Orgánicos. Es un producto natural derivado de la resina de pino, no tóxico para organismos vivos. Bio-Film es coadyuvante no iónico.