Las bacterias son microorganismos que se encuentran en todas partes, incluso en el suelo, donde las plantas crecen. Algunas bacterias pueden ser perjudiciales para las plantas, pero otras pueden ser muy beneficiosas. Las bacterias benéficas tienen diferentes funciones en el suelo. Existen bacterias que tienen la capacidad de ingresar a las raíces de las plantas y desde ahí adentro ayudar a la raíz a absorber de mejor manera nutrientes como el Nitrógeno, son bacterias muy selectivas y específicas. Hay otras que se dedican a producir sustancias antibióticas que evitan la proliferación de bacterias fitopatógenas, pero existe un grupo que es muy grande, son de vida libre y su función es tanto la producción de antibiótico para inhibir patógenos como ayudar a las plantas a absorber nutrientes y bioestimulación de raíces.
Este grupo de bacterias no son tan selectivas y no requieren ingresar a las raíces para hacer sus funciones, viven en la rizósfera de la planta, ahí toman sus nutrientes y ahí mismo liberan las sustancias antibióticas y bioestimulantes. En particular, la bacteria Paenibacillus taichungensis es una de las bacterias que puede ayudar a las plantas a enraizar.
Paenibacillus taichungensis es una bacteria del género Paenibacillus del orden Bacillales, (mismo orden que las bacterias del género Bacillus) que se encuentra comúnmente en el suelo. Esta bacteria es conocida por su capacidad para producir ácido indolacético (IAA), una hormona vegetal que promueve el crecimiento y desarrollo de las raíces de las plantas. Además, P. taichungensis también puede producir otras sustancias que ayudan a las plantas a resistir enfermedades y estrés ambiental.
Cuando las plantas entran en contacto con P. taichungensis, la bacteria se adhiere a las raíces y comienza a colonizarlas. A medida que la bacteria se multiplica, produce IAA y otras sustancias que son absorbidas por las raíces de la planta, lo que promueve el crecimiento y el desarrollo de nuevas raíces.
En estudios realizados en plantas de arroz, tomate, pimiento, cítricos, maíz, arándano, zarzamora, papaya, entre otros, han demostrado que la aplicación de P. taichungensis aumenta significativamente el número y la longitud de las raíces de las plantas. Además, las plantas tratadas con esta bacteria también presentaron una mayor tolerancia a la sequía y a enfermedades.
La aplicación de P. taichungensis puede ser una forma efectiva y natural de mejorar el crecimiento de las plantas y aumentar su resistencia a diferentes factores de estrés. Además, esta bacteria es segura para el medio ambiente y no tiene efectos nocivos conocidos en la salud humana o animal.
En resumen, la bacteria Paenibacillus taichungensis es un aliado importante para el crecimiento de las plantas. Su capacidad para producir hormonas vegetales y otras sustancias beneficiosas puede mejorar significativamente el enraizamiento de las plantas y su capacidad para resistir el estrés ambiental. Si quieres mejorar el crecimiento y la salud de tus plantas, considera la posibilidad de aplicar P. taichungensis en tu jardín o huerto.
En Grupo Fagro hemos creado el producto Proroot Raizorg, una formulación a base de bacterias benéficas como Paenibacillus taichungensis y Bacillus subtillis. En un producto con función bioestimulante que activa de forma natural el desarrollo de las raíces y la protección contra bacterias patógenas.