Los mercados internacionales y los consumidores saben que comer frutas y verduras es muy saludable, por lo que se tiene que tener ciertos cuidados a la hora de ingerirlas, principalmente en el levado de la misma, para evitar contraer algún tipo de intoxicación o infección alimentaria, ya que la mayoría de las veces estos frutos pueden contener bacterias o gérmenes, toxinas o incluso restos de agroquímicos, que ocasionan enfermedades a nuestro organismo.
En la industria alimentaria, el lavado de las frutas es considerado como procedimiento fundamental que tiene como objetivo principal eliminar la suciedad visible (materia orgánica) o microscópica, residuos químicos, biofim, etc. El lavado de las frutas se realiza mediante productos detergentes.
Para lograr su objetivo los detergentes actúan de acuerdo a uno o varios de los siguientes principios activos:
- Humectación: el detergente disminuye la tensión superficial del agua (formación de gota), aumentando la superficie de contacto (humectación), facilitando la limpieza.
- Penetración: al favorecerse la humectación, el detergente penetra en los poros o hendiduras de la suciedad o superficie, facilitando la limpieza.
- Emulsión: dispersión de una sustancia en pequeñas partículas a través de un líquido. Los detergentes dispersan la suciedad tipo aceite-grasa en la solución de lavado.
- Suspensión-Dispersión: la emulsión producida debe ser estable para dejar suspendidas y dispersas los aceites, grasas y suciedad en general en la solución de lavado y que no se vuelvan a depositar en la superficie.
- Solubilización: cuando la sustancia ve incrementada su solubilidad en un medio determinado.
A demás de los principios activos ya mencionados, los detergentes deben tener características como fácil enjuague, inodoro, incoloro, biodegradable, no corrosivo, estable y fácil de dosificar.
Purex Cleaner® es un detergente concentrado biodegradable de la línea de productos de PHS. Purex Cleaner® facilita la eliminación de residuos contaminantes provenientes de cultivos abiertos y cerrados.
- Purex CLEANER es un producto líquido 100% soluble en agua.
- Estable en condiciones de manejo y almacenamiento.
- Rompe con la tensión superficial del agua, incrementando su capacidad de humectación.
- Remueve lípidos de la fruta, resinas, gomas, polvo, materia orgánica, restos de plagas, huevecillos, ninfas o escamas adheridas.
- La dosis recomendada va de .5 a 2 mL/ Lto. de agua dependiendo del fruto a tratar.