Las hortalizas se estresan muy fácilmente; con el estrés, muchos de sus procesos son disminuidos para poder sobrevivir, uno de esos procesos mermados puede ser la fotosíntesis que, si disminuye, puede acarrear problemas serios del tipo energético en la planta.

La fotosíntesis en proceso mediante el cual las plantas transforman la energía lumínica en energía química, es decir; se transforman componentes inorgánicos en orgánicos. Para que se lleve a cabo la fotosíntesis se necesitan los siguientes elementos: Sol (energía solar), dióxido de Carbono (CO2) que entrara por los estomas de las hojas, Clorofila, Agua y Nutrientes minerales (absorbidos por las raíces).

Al finalizar la fotosíntesis, se produce glucosa, un carbohidrato base para reaccionar con otros compuestos y formar otras moléculas orgánicas y se libera Oxígeno, mismo que se incorpora a la atmósfera y es indispensable para otros organismos que son del tipo heterótrofo.

La fotosíntesis se realiza a través de dos fases, una luminosa y una obscura.

En la fase luminosa sucede el siguiente proceso:

En los cloroplastos de las células, la clorofila (pigmento verde de las plantas) absorbe fotones de la luz del sol, esta energía lumínica en forma de fotones, descompone el agua en Oxigeno e Hidrogeno, liberándose el Oxígeno y generándose 2 moléculas, por medio del movimiento de sus electrones de un nivel a otro, liberando energía para producir la molécula ATP y el poder reductor que es la molécula NADPH2 que aportaran a la fase siguiente energía química para la transformación de CO2 en Hidratos de carbono.

En la fase oscura se completa el ciclo:

En la que ya no interviene la luz y las moléculas formadas en la fase luminosa (ATP y NADPH2) participan en la reducción del dióxido de carbono (CO2) mediante una serie de reacciones el “Ciclo de Calvin” en donde se combina CO2 con RDP (difosfato de ribulosa) para formar PGA (ácido Fosfoglicérido). Se combina PGA con NADPH2 y ATP por lo que se libera agua, se forma PGAL para la nutrición de la planta, se produce glucosa a partir de PGAL, este azúcar se disuelve en agua y recorre toda la planta proporcionándole la energía necesaria para crecer.

Para que se lleve a cabo correctamente el proceso de fotosíntesis es necesario contar con todos los nutrientes que la planta necesita, además de bioestimulación, buen fotoperiodo y agua.

Para plantas que tengan sus índices fotosintéticos adecuados, en Fagro hemos diseñado el Paquete S.O.S. Hortalizas, un kit de productos diseñado específicamente para los momentos en que el cultivo pasa por momentos de baja fotosíntesis.

El paquete se compone de los siguientes productos:

  • Proroot: Potente enraizador con alta cantidad de Auxinas y Fósforo (P), para una rápida emisión de raíces del cultivo y alta asimilación de nutrientes del suelo, activa plantas estresadas con poca raíz.
  • GreenTop: Posee todos los nutrientes que la planta necesita en las concentraciones que la planta puede asimilar rápidamente en etapas críticas de baja fotosíntesis, de rápida acción. Adicionado con una vitamina y un aminoácido.
  • Kelatop Fierro-Zinc: Fertilizante quelatado a base de los elementos nutricionales que activan la fotosíntesis de la planta y el correcto suministro de energía.
  • Impulssor Vegetal: Bioactivador fitohormonal, a base de las 3 más importantes fitohormonas de la planta, una vitamina, un aminoácido y nutrientes para lograr el impulso que el cultivo necesita.

Categorized in: