En muchas ocasiones es necesario exigirle a un cultivo de hortalizas uno o dos cortes extra, en específico a cultivos de hortalizas de fruto. Una de las razones de mayor peso para buscar un corte extra en una hortaliza, generalmente será por el tema económico cuando el precio de venta es muy atractivo.
Para poder lograr lo anterior, serán importantes 3 temas:
- El manejo nutricional: el cultivo tuvo que estar bajo un manejo nutricional óptimo y durante su ciclo preferentemente no haber pasado por deficiencias nutricionales mayores que pudieran haber afectado el correcto desarrollo de órganos.
- Manejo de biorregulación: habrá que hacer aplicación exógena de ciertos reguladores de crecimiento que promuevan floración y/o amarre aún cuando el cultivo esté entrando en estado avanzado y en algunos casos propiciar el bloqueo de fitohormonas que las plantas producen hacia su cierre de ciclo, como el etileno.
- Manejo del estrés: también será importante tener al cultivo libre de estrés abiótico y biótico, considerando que habrá cierto estrés propiamente por la etapa en que el cultivo estará, en floración y fructificación.
Para este caso, en Fagro se ha diseñado un paquete, el Paquete SOS Hortalizas, que, aplicado en esta etapa final, puede promover la floración y fructificación para buscar un corte extra.
El paquete se compone de los siguientes productos:
- Proroot: Potente enraizador con alta cantidad de Auxinas y Fósforo (P), para una rápida emisión de raíces del cultivo y alta asimilación de nutrientes del suelo, activa plantas estresadas con poca raíz.
- GreenTop: Posee todos los nutrientes que la planta necesita en las concentraciones que la planta puede asimilar rápidamente en etapas críticas, de rápida acción. Adicionado con una vitamina y un aminoácido.
- Kelatop Fierro-Zinc: Fertilizante quelatado a base de los elementos nutricionales que activan la fotosíntesis de la planta y el correcto suministro de energía.
- Impulssor Vegetal: Bioactivador fitohormonal, a base de las 3 más importantes fitohormonas de la planta, una vitamina, un aminoácido y nutrientes para lograr el impulso que el cultivo necesita.
La aplicación se realizará vía foliar. El paquete incluye un kilo de enraizador Proroot, sin embargo, este lo reservaremos y se aplicarán los demás vía foliar, en floración o al momento de la última fructificación para promover más amarre o buen llenado de los frutos.