El problema de la salinidad y sodicidad de suelos es creciente en la agricultura convencional y orgánica alrededor del mundo. En otros artículos hemos comentado sobre el origen de este problema y cómo afecta directamente al crecimiento y desarrollo de las plantas, también se han propuesto algunas alternativas de manejo, principalmente de ataque contra estas sales y contra el mismo Sodios.
En este artículo, abordaremos un grupo de sustancias que pueden ser un gran auxiliar para el manejo de estos problemas, su efecto es más general y atacan el problema desde el manejo de las características físicas, químicas y biológicas del suelo para acondicionarlo y que tenga un efecto amortiguador mayor, son los ácidos orgánicos derivados de la materia orgánica.
Los Ácidos Orgánicos son macromoléculas de composición química muy compleja, no definida y con alto peso molecular. Poseen grupos químicos que estimulan el metabolismo vegetal. Poseen energía química en sus ligaduras y la pueden aportar a las plantas. Entre estas moléculas se encuentran el ácido húmico, el ácido fúlvico y la huminas.
Ácido Húmico.
Las sustancias húmicas, son compuestos orgánicos derivados de la degradación de la Materia Orgánica que cumplen un papel muy importante en las propiedad físico-químicas y biológicas del suelo. Las sustancias húmicas más importantes son los ácidos húmicos cuyo tamaño molecular es mayor que el de los fúlvico. EN general, tienen varias bondades en su aplicación al suelo:
- Son capaces de retener elementos nutricionales, macros y micros en el suelo y cederlos a la solución para absorción por la planta, a este fenómeno se le conoce como incremento de la Capacidad de Intercambio Catiónico y está relacionado estrechamente con la fertilidad del suelo. También permiten un mayor equilibro en el pH y en la Conductividad Eléctrica.
- Mejoran las características físicas del suelo, características relacionadas con la textura y estructura, dos conceptos que definen la porosidad del suelo, su mejoría con húmicos evita la compactación excesiva de éste y mejoran la retención de humedad.
- Finalmente, los ácidos húmicos también tienen efecto prebiótico, ya que se ha comprobado que la aplicación exógena en el suelo agrícola permite un mejor desarrollo de la microflora y microfauna benéfica.
En suelos salinos y sódicos, la atención de las tres anteriores características puede significar una mejora notable en el cultivo ya que las sales y el Sodio afectan a cada uno de los parámetros mencionados.
Carbumic es un producto constituido por una alta concentración de substancias húmicas en mayor proporción y fúlvicas, y enriqueciendo con nutrientes vegetales. Su utilización permite lograr un mejor desarrollo de la planta al mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo y facilitar la penetración y translocación de los productos aplicados de manera foliar. Puede ser utilizado en cualquier tipo de cultivo (hortalizas, granos, cereales, frutales y ornamentales entre otros) con los siguientes propósitos: Incrementar la disponibilidad de nutrientes presentes en el suelo, promover la multiplicación de microorganismos benéficos, estimular el crecimiento radicular, facilitar la penetración y utilización del agua del suelo, estimular el crecimiento general de la planta y facilitar la absorción y translocación de los productos aplicados al follaje.
Carbumic puede aplicarse en suelos salinos y sódicos siempre vía sistema de riego, a dosis de 2 a 5 litros por hectárea de manera constante para combatir el problema de salinidad. Puede mezclarse con fertilizantes, otras enmiendas orgánicas o con productos microbiológicos.