Los nematodos son organismos multicelulares, con un cuerpo alargado y cilíndrico que varía en tamaño desde unos pocos milímetros hasta más de un centímetro. Su estructura corporal les permite desplazarse en el suelo y en otros medios, facilitando su acceso a las raíces de las plantas. Se alimentan de líquidos celulares y pueden causar daños a través de su alimentación directa o mediante la transmisión de patógenos.

Los nematodos se consideran agentes de infección, causando enfermedades en nuestros cultivos a través de distintos mecanismos. Los endoparásitos sedentarios son los nematodos que establecen un sitio de alimentación complejo en la raíz al ser una hembra joven o inmadura y no se mueven de ese sitio por el resto de sus vidas. Las hembras adultas aumentan de tamaño a medida que se alimentan y producen huevos. Durante este tiempo se observa una sintomatología en forma de agallas en las raíces, dado a un proceso de hipertrofia, que es el alargamiento de las células e hiperplasia que es la división celular en exceso. Como resultado tenemos una alteración a nivel fisiológicas, observando obstrucciones de cilindros vasculares, impidiendo una traslocación adecuada de nutrientes y agua, como resultado tenemos el la expresión de marchitamiento en la planta.

Los nematodos son organismos multicelulares, con un cuerpo alargado y cilíndrico que varía en tamaño desde unos pocos milímetros hasta más de un centímetro. Su estructura corporal les permite desplazarse en el suelo y en otros medios, facilitando su acceso a las raíces de las plantas. Se alimentan de líquidos celulares y pueden causar daños a través de su alimentación directa o mediante la transmisión de patógenos.

Efectos en las Plantas

La formación de nódulos y células gigantes es solo uno de los efectos significativos que las especies de Meloidogyne tienen en las raíces de las plantas. Las raíces que están severamente infectadas son considerablemente más cortas que las sanas; además, presentan menos raíces laterales y un menor número de pelos radiculares. Como resultado, el sistema radicular infectado no puede aprovechar el agua y los nutrientes de un volumen de suelo tan amplio como lo hace un sistema radicular no afectado. Asimismo, los elementos vasculares en los nódulos se rompen y deforman, lo que interrumpe mecánicamente el flujo normal de agua y nutrientes.

Control y Manejo

El control de nematodos en cultivos es un desafío que requiere un enfoque integrado.

  • Rotación de Cultivos: Alternar cultivos puede ayudar a reducir las poblaciones de nematodos en el suelo.
  • Uso de Variedades Resistentes: Optar por plantas que sean menos susceptibles a los nematodos puede mitigar el daño.
  • Prácticas de Manejo del Suelo: Mantener la salud del suelo a través de prácticas de cultivo adecuadas, como el uso de abonos orgánicos y una buena aireación, puede ayudar a controlar nematodos.

Nemabiol Plus es un Nematicida de origen orgánico, derivado de extracto de Higuerilla y complejo multibacterial (Bacillus subtilis + Trichoderma harzianum), dada la naturaleza de su ingrediente activo no genera resistencia en los nematodos.

La higuerilla, conocida científicamente como Ricinus communis, es una planta originaria de África y la India, que se ha utilizado en diversas aplicaciones medicinales y agropecuarias. Uno de sus derivados, el extracto de higuerilla, ha cobrado relevancia en la agricultura como un nematicida natural. Dentro de sus principales propiedades es su capacidad de fungir como nematicida, gracias a los componentes que esta contiene, tal como el etil dodecanoato que ha demostrado ser un eficaz nematicida orgánico en la agricultura, ya que influye en la quimiotaxia y en la síntesis de proteínas. Estas funciones son fundamentales para la supervivencia del nematodo, y su ausencia provoca su muerte.

Por su mecanismo de defensa a primera estancia degrada los anfidios de los nematodos, provocando una parálisis en el movimiento de los mismos, los anfidios son órganos sensoriales que se encuentran principales en las especies de nemátodos de vida libre. Los anfidios alcanzan su máximo desarrollo en los nemátodos adultos.

Además, los nematodos cada cierto tiempo durante su desarrollo es necesario que muden de piel para poder crecer, esta muda de piel esta compuesta por proteínas. Periódicamente depositan una nueva cutícula y desechan la anterior. Para un nematodo parásito, esta es una maniobra crítica, ya que solo mediante la muda pueden alterar las características del material que entra en contacto con lo que a menudo es un entorno potencialmente hostil. Es ahí donde Nemabiol® Plus toma acción en bloquear las síntesis de las proteínas, evitando así que puedan cambiar de piel, lo que conlleva a que el Nematodo se encuentren expuesto a las condiciones y posteriormente muera.

Dosis recomendada: 1-2 L/Ha en intervalos de 20 días.

Tagged in: