El otoño es una época de cambios en el ambiente y las plantas lo recientes, algunas se preparan para entrar en un periodo de descanso o dormancia, otras finalizan su ciclo puesto que ya no hay condiciones para seguir produciendo y otras más, por el contrario, continúan su vida realizando algunos ajustes en su interior para poder sobrevivir. Las condiciones ambientales del otoño pueden afectar el desarrollo de los cultivos, especialmente en lo que respecta a la floración. Con temperaturas más bajas y un fotoperiodo más corto, es común que los agricultores enfrenten el desafío de estimular la floración en sus cultivos. Sin embargo, con las estrategias adecuadas, es posible maximizar el rendimiento de las plantas y asegurar una floración exitosa incluso en estas condiciones.

Algunos cuidados básicos para los cultivos agrícolas que aún están en campo en esta temporada son:

Riego moderado: A medida que las temperaturas bajan, la evaporación del agua es menor. Las plantas necesitarán menos riego, pero este debe ser constante para evitar que el suelo se seque demasiado. Riega por la mañana para permitir que el agua penetre bien antes de las temperaturas más frías de la noche.

Control de plagas: Aunque el otoño es menos problemático en cuanto a plagas que el verano, aún pueden aparecer insectos como pulgones y orugas. En algunas zonas del hemisferio norte, más cercano al ecuador, las temperaturas no cambian mucho respecto a la estación del año anterior, por ende, algunas plagas seguirán activas. Es recomendable el uso de insecticidas orgánicos, de origen natural para reducir riesgos a la salud y al ambiente o una afectación a los pocos polinizadores que estarán activos, como las abejas.

Fertilización adecuada: Durante el otoño, muchas plantas empiezan a reducir su crecimiento, pero todavía necesitan nutrientes para florecer. Utiliza fertilizantes orgánicos ricos en potasio y Fósforo para estimular la floración y asegurar que las raíces sigan fuertes.

Activación o estimulación: Debido a la baja cantidad de horas de luz durante el día, muchas plantas retrasan o detienen su crecimiento. Podría ser necesaria la estimulación con ciertas fitohormonas o bioestimulantes que exploten el máximo potencial de los cultivos.

Durante el otoño en México es ideal para sembrar y cosechar ciertas hortalizas y flores que prosperan en temperaturas frescas. Algunos de estos cultivos incluyen:

  • Flor de Cempasúchil.
  • Zanahoria.
  • Lechuga.
  • Espinacas.
  • Brócoli.
  • Coles de Bruselas.
  • Final de temporada de girasoles.

Existen métodos agrícolas para mantener un microclima adecuado para los cultivos. Algunas técnicas incluyen:

  • Invernaderos y túneles bajos: Proteger los cultivos bajo estructuras como invernaderos o túneles permite conservar el calor durante el día y la noche. Estos espacios también reducen el impacto del viento y la humedad excesiva, factores que pueden dañar las flores. Existen invernaderos de alta tecnología donde se controla la temperatura y humedad relativa a niveles precisos, lo que permite un desarrollo continuo de las plantas.
  • Coberturas plásticas o mantos térmicos: En cultivos al aire libre, el uso de coberturas plásticas durante la noche puede mantener una temperatura estable en el suelo y las plantas, lo que reduce el estrés por frío. Estas coberturas también ayudan a evitar la pérdida de humedad.
  • Calentadores de invernadero: En casos extremos, es posible emplear calentadores específicos para invernaderos, los cuales mantienen una temperatura mínima adecuada para la floración.

En Grupo Fagro contamos con un sistema de manejo de cultivos en esta etapa, basados en el Método NAP (Nutrición, Activación, Protección). Este sistema para otoño incluye la aplicación de 3 productos. GreenTop, Nerthus Florebit y Elexa 4.

GreenTop: es un fertilizante foliar líquido supercomplejo, es el FERTILIZANTE MÁS COMPLETO debido a que posee 13 de los 16 elementos esenciales para el desarrollo de las plantas además de Tiamina (vitamina B1) y Cisteína (aminoácido), compuestos fundamentales para el metabolismo vegetal.

Nerthus Florebit: es un bioestimulante orgánico, elaborado a base de extracto de microalgas, que provee a la planta de fitohormonas (auxinas y citocininas), aminoácidos, vitaminas, minerales, pigmentos, péptidos, ácidos grasos poliinsaturados y polisacáridos.  Promueve la diferenciación de yemas florales, induciendo la creación de más flores viables al mismo tiempo mantiene el polen hidratado por más tiempo, lo que permite un mayor periodo de polinización.

Elexa 4: es un insecticida-acaricida botánico, orgánico. Ejerce su acción a través de un grupo de componentes orgánicos (terpenos, alcaloides y piretrinas) con múltiples modos de acción, dificultando que los ácaros plaga logren la defensa alguna o escapen a su acción tóxica. Elexa 4 traspasa la cutícula afectando el sistema nervioso central y periférico, ocasionando convulsiones, tetanización de músculos y muerte del insecto. Por Ingestión, ingresa por el tracto digestivo y de igual forma que por contacto, altera al sistema nervioso, altera el ritmo fisiológico del sistema digestivo, impidiendo la contracción de los músculos del intestino, ocasionado su parálisis y destrucción (hemólisis).

Beneficios:

  • Insecticida-Acaricida botánico apto para su aplicación en cultivos orgánicos.
  • Acción por contacto e ingestión.
  • No afecta a la fauna benéfica.
  • No afecta a los polinizadores (Abejas)
  • Control de ácaros e insectos chupadores.
  • Producto de Cero Residuos.
  • Cero días de intervalo de seguridad entre la aplicación y la cosecha.
  • No presenta periodo de reentrada a las zonas tratadas.

Categorized in:

Tagged in:

,