Una de las etapas más críticas en el procesado de frutas y verduras es el lavado, porque está ligado a la seguridad y vida útil del producto final. La finalidad del lavado es eliminar restos de suciedad y reducir la carga microbiana que se encuentra en la superficie del tejido.
A causa de microorganismos se ocasionan perdidas en la post-cosecha, a nivel mundial son alrededor de 5% a 25% en países desarrollados y en países en vías de desarrollo es de 20% a 50%. Las enfermedades en la post-cosecha impulsan la deterioración de los cultivos antes de llegar al consumidor o de ser procesados.
Las bacterias y los hongos son comúnmente los patógenos más importantes que ocasionan mermas en la post-cosecha. Sin embargo, roedores o insectos aportan igualmente a las pérdidas al causar daño mecánico, provocando así la transmisión y entrada de patógenos.
Uno de los pasos por los que pasan las frutas y hortalizas en la post-cosecha es el lavado. Este proceso es necesario para poder eliminar cualquier tipo de residuos que los vegetales y frutas acumulan en su exterior (la cáscara) como por ejemplo polvo o suciedad, al igual que posibles microorganismos patógenos que después formen enfermedades características del período post-cosecha, como la pudrición.
Para lograr un buen lavado de la fruta y hortalizas se emplean detergentes especiales que disminuyen patógenos sin perjudicar la calidad del cultivo. También es importante lavar máquinas y superficies que vayan a estar en contacto con las frutas y hortalizas. El proceso de lavado con un jabón a lo que químicamente se le conoce como Tensoactivo, con esto se disuelven la materia orgánica, suciedad etc. Que las frutas y hortalizas pueden traer consigo ya sea naturalmente o adquiridas en el campo o transporte a las empacadoras. Para esto, Fagro-PHS ofrece una solución llamada Purex Cleaner, el cual ayuda a los empacadores y agricultores a lavar a fondo sus cultivos y así eliminar cualquier microorganismo.
Después del lavado se aplica una desinfección para eliminar cualquier tipo de patógeno que haya quedado de residuo en las superficies ya sea de empaque o de las frutas mismas, y hace una eliminación de los patógenos por medio de la oxidación de las células de los patógenos. Para lograr esta desinfección, Fagro-PHS ofrece la solución Purex Biosanitizer, el cual cuenta con certificado OMRI para uso en orgánicos. Ayuda a eliminar bacterias y hongos, no requiere enjuague no residual y tiene mayor potencial oxidativo que el cloro.
Fagro PHS ofrece una solución para alargar la vida de anaquel de tus cultivos en 3 simples pasos utilizando diversos productos.
Saludos es un plaser leer su publicación y de verdad estoy muy orgulloso de saber que existe una empresa dedicada a algo tan importante como es la conservación y higiene de las frutas y verduras ahora bien yo estoy creando un proyecto global el cual voy a empezar a practicar y a generar resultados micro para mi escala macro en Chile y necesito de su ayuda y cooperación para mi proyecto u asesoría para liderar y llevar mi proyecto a nivel global gracias y espero que se comuniquen conmigo lo más pronto posible saludos y feliz día…
Buena tarde estimado Ramon,
Excelente encontrar profesionales interesadas en tan importante labor que incide inclusive en la salud de todos los seres humanos. Claro que si, puedes estar en contacto con nuestro departamento técnico para ver en que maneras podemos ir apoyándote.
Cordial saludo,
Felipe Ramirez
Necesito información para usar los productos en poscosecha de papayas .
Quedo pendiente.
Saludos
Buenos días, puede ponerse en contacto vía Whatsapp en este link https://wa.me/521844350 o en la página de Facebook: https://facebook.com/FagroPHS