En la naturaleza, existen plagas que se alimentan de las plantas. Estas plagas pueden ser ácaros o insectos; diferenciamos unos de otros por su tamaño y forma, los ácaros suelen ser pequeños, producen telaraña y presentan 8 patas en su cuerpo. Por el contrario, los insectos suelen ser más grandes, algunos saltan o vuelan, se alimentan succionando la savia de la planta, o bien a través de mordidas directas a las hojas, tallos y frutos, pero la característica general que comparten todos es que poseen 6 patas en su cuerpo.
Este ultimo grupo, los insectos, representan un serio problema cuando se alimentan de cultivos agrícolas o plantas de jardín. Sin embargo, desde hace años, se han buscado agentes que puedan causar enfermedades en estos insectos, para ejercer algo conocido como Control Biológico y así reducir la aplicación de plaguicidas químicos y que generan residuos tóxicos.
El Control Biológico es una técnica de manejo de plagas en la que se utilizan organismos vivos para controlar a dichas plagas. Esos organismos vivos pueden ser: depredadores, parasitoides, parásitos, competidores y patógenos. En cuanto a los del último tipo, los patógenos, son hongos, bacterias o virus que enferman a los insectos plaga, hasta el punto de eliminarlos y con esto disminuir sus poblaciones y su impacto negativo en las plantas (cultivos agrícolas o plantas de jardín).
Existe una variedad amplia de organismos patógenos que actúan contra insectos plaga, también son conocidos, estos organismos como “entomopatógenos” (del griego entomon (insecto) y pathos (padecer, enfermedad), los más comunes son los hongos y algunas bacterias de la especie Bacillus thuringiensis.
Los hongos entomopatógenos más representativos son: Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae e Isaria fumosorosea antes conocido como Paecilomyces fumosoroseus. Estos hongos, en conjunto, controlan plagas como larvas de lepidópteros (palomillas, barrenadores), larvas y adultos de coleóteros (gallinas ciegas, piculos, descortezadores, etc.), chapulines (ortópteros), áfidos como pulgones y mosquita blanca y el grupo de trips.
¿Cómo lo hacen? Los hongos entomopatógenos, por lo general, se diseminan (se contagian) de insectos enfermos a sanos a través de esporas. Las esporas son una especie de semilla del hongo, la espora se adhiere al insecto y germina, al germinar produce micelio interno, que invade el cuerpo del insecto consumiendo su interior, su “emolinfa” y sus órganos, al grado de causar la muerte de dicho insecto. Posterior a esto, el hongo entomopatógeno, brota nuevamente del insecto, produciendo esporas nuevas y diseminándose nuevamente en el medio.
Biotech BMI, es insecticida biológico a base de propágulos de los hongos entomopatógenos Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae e Isaria fumosorosea [Paecilomyces fumosoroseus], que actúan en diferentes grupos de insectos para el control biológico de los mismos.
Biotech BMI es de fácil aplicación, prácticamente lo puedes aplicar como se aplica un insecticida químico, pero sin generar toxicidad ni residuos peligrosos en el cultivo agrícola o en el jardín.