La caña de azúcar es un cultivo de alta importancia para México, Centro y Sudamérica. Según CONADESUCA, en México, la agroindustria de la caña de azúcar genera, aproximadamente, 440 mil empleos directos y 2.2 millones de empleos indirectos. Se estima que genera un valor aproximado entre 40 y 50 mil millones de pesos, esto en función del precio que se esté manejando para la caña. Se cultivan más de 800 mil hectáreas de caña de azúcar en 267 municipios de 15 Entidades Federativas.
Al ser un cultivo extensivo, que se siembra prácticamente todo el año y especialmente en zonas subtropicales es muy susceptible al ataque de plagas como la rata de campo, el salivazo y el gusano barrenador. Las tres son muy importantes por el nivel de pérdidas que pueden llegar a provocar, en este artículo hablaremos sobre el gusano barrenador, una plaga insectil muy compleja para su control.
El gusano barrenador es un insecto perteneciente al orden lepidóptera, es decir dentro del grupo de las mariposas y palomillas. La característica principal de este grupo de insectos es que pasan por una metamorfosis, es decir, en su etapa inicial de desarrollo tienen forma de larva o gusano, pasan por una transición como capullo y al final se transforman en las mariposas o palomillas como las conocemos.
El gusano barrenador es una palomilla de nombre científico Diatraea saccharalis principalmente, aunque en algunas zonas de México también pueden encontrarse Diatraea magnifactella y Eureuma loftini.
Las larvas son las que causan el mayor daño a la caña de azúcar. Estas provienen de los huevos que la palomilla deposita en las hojas. Al principio, las larvas pequeñas se alimentan de la parte externa de la planta, masticando algunas hojas o sus vainas. Pero al crecer y desarrollar mandíbulas más fuertes, penetran en los tallos y hacen túneles al comerse la caña. Esto reduce el rendimiento de azúcar del cultivo.
Una estrategia de manejo eficiente es el uso de hongos entomopatógenos. Estos son hongos que enferman a las larvas, mermando su capacidad para dañar la caña y provocando su muerte.
La aplicación de estos hongos debe realizarse cuando se detecte la presencia de las palomillas, ya que éstas son las que van a depositar los huevecillos en el cultivo. Cuando las pequeñas larvas emergen de los huevecillos, son contaminadas con las esporas de los hongos, las esporas se introducen en la larva ocasionando la enfermedad y después la muerte. Con esto, se disminuye considerablemente el daño al cultivo por la plaga.
En Grupo Fagro hemos diseñado el producto Biotech BMI, un bioinsecticida a base de hongos entomopatógenos que controlan de manera natural a los gusanos. Biotech BMI, es insecticida biológico a base de propágulos de los hongos entomopatógenos Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae e Isaria fumosorosea [Paecilomyces fumosoroseus], que actúan en diferentes grupos de insectos para el control biológico de los mismos.
¿Cómo trabaja el producto Biotech BMI?
Actúa por ingestión y por contacto; las esporas de los hongos entomopatógenos contenidos en Biotech BMI, tienen la capacidad de invadir el sistema digestivo y el hemocele (espacio interno) del insecto, provocando daño en los órganos internos (diversos tejidos musculares, cuerpos grasos, tubos de Malpighi, mitocondrias y hemocitos) y un severo desequilibrio metabólico.
Posterior a la infección, en los siguientes días a esta, el insecto (larva o adulto, en su caso) inicia con un proceso de disminución metabólica, derivado de la infección por los hongos. Finalmente se provoca la muerte del insecto después de 3 a 15 días de iniciada la infección (dependiendo de la especie y etapa de crecimiento).
¿Cómo aplicar Biotech BMI para asegurar un control seguro de plagas?
En general, para la aplicación exitosa de Biotech BMI recomendamos considerar los siguientes puntos:
- Que la aplicación se realice por la mañana, el producto es más efectivo cuando la humedad relativa en la atmósfera se encuentra por arriba del 80%.
- Utilizar agua del mayor nivel de pureza posible, si se cuenta con agua con pH alto o alcalino, utilizar acidificantes como Acidex-F y ajustar el pH en un rango de 5.5 a 6.5.
- No mezclar el producto con fungicidas o desinfectantes.
- Si la aplicación se hace vía suelo, para control de plagas como gusanos que comen raíces, regar primero y ya que el suelo esté húmedo, aplicar el producto en dilución.
Si la aplicación es foliar, asegurar una buena cobertura de rocío, no a punto de que chorree pero si permitir la mayor cantidad de gotas sobre las hojas de la planta.