A nivel mundial, las plagas representan una de las principales amenazas para el sector agrícola y la alimentación. De acuerdo con datos de 2016 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las plagas reducen entre 20 y 40 por ciento del rendimiento de cosechas anualmente en todo el planeta.
Una alternativa para el control de plagas en México es el uso de fungicidas y bactericidas a partir de una combinación de aplicación de manera de contacto y sistemática. Productos que sean biodegradables y generen una alta eficacia para contrarrestar estas plagas, tal es el caso del peróxido de hidrógeno en combinación con ácido peracético no deja residuos tóxicos y es 100% biodegradable. Esto cumple con la creciente demanda de insumos ecológicos que tiene el sector. El peróxido de hidrógeno en la agricultura tiene múltiples aplicaciones: acabar con las plagas que diezman los cultivos, oxigenar los sustratos y las raíces, acelerar el proceso de germinación y estimular el crecimiento de las plantas entre otras cosas.
El peróxido de hidrógeno en agricultura es utilizado por sus cualidades desinfectantes que pueden acabar con los hongos, bacterias, virus y esporas que amenazan los cultivos. Además, no altera las propiedades organolépticas de los productos agrícolas ni su consistencia. Actúa de manera de contacto con la superficie de las plantas.
En segundo lugar, están los extractos de plantas y una de las más aplicadas por su eficacia es el extracto de gobernadora (Larrea tridentata), planta endémica del norte de México y sur de Estados Unidos, con comprobadas propiedades biocidas. Muchas investigaciones han dado a conocer el potencial fungicida y bactericida orgánico de esta importante planta que sirve contra diversas plagas y en diferentes tipos de cultivos.
Con la combinación de estos dos productos peróxido de hidrogeno y extracto de gobernadora busca responder a necesidades del sector agrícola que, ante las plagas, requieren la menor pérdida de producción y tiempo posible, además de resultados inmediatos. Con la distinción de ser productos orgánicos que abrirá un panorama a nuevos mercados para los agricultores.
En Fagro Post Harvest Solutions desarrollamos Purex Biosanitizer (Peróxido de hidrogeno estabilizado con ácido peracético) con el objetivo de cuidar las plantas en aplicaciones foliares, contacto con ambientes y superficies que están dentro de un campo de cultivo o invernadero.
En conjunto con Biotika Gober (extracto de gobernadora), es ideal para la desinfección vía foliar y actuar de forma sistemática y de contacto con hongos y bacterias.