Las plantas, por su origen por lugar donde se han adaptado o por la especie o familia a la que pertenecen producen compuestos bioquímicos para autodefensa, adaptación o desarrollo. A estos compuestos se les conoce como metabolitos secundarios y son compuestos químicos producidos por la misma planta, derivados propiamente de su metabolismo. A menudo son llamados fitoquímicos.
Metabolitos Secundarios de Plantas
Los metabolitos secundarios de plantas se encuentran en los extractos vegetales de especies de plantas específicas, muchas de ellas, producen metabolitos secundarios de interés fitosanitario derivado de la convivencia que ellas mismas tienen con el medio adverso (plantas de desierto) y por la interacción con plagas, enfermedades y herbívoros durante su desarrollo, los metabolitos secundarios que especies de plantas pueden llegar a producir son:
Los Terpenos
Son unidades de isopreno. Entre los isoprenoides considerados primarios figuran las fitohormonas giberelinas y el ácido abscísico; la cadena isoprenoide de algunas citoquininas, de la plastoquinona y de la ubiquinona; el fitol de la clorofila; los carotenoides; saponinas esteroidales; los fitoesteroles esenciales para la integridad de las biomembranas y los dolicoles. Ejemplos de terpenos para el control de enfermedades de plantas son los pinenos y el limoneno.
Los Fenoles
Se encuentran en todos los tejidos vegetales. Los fenoles son compuestos de estructura aromática con uno o varios grupos hidroxilo, libres o sustituidos. El compuesto básico es el fenol (33), pero la mayor parte de estos compuestos son polifenoles, figuran las quinonas fenólicas, las cumarinas, los lignanos, taninos, los estilbenos y los flavonoides. Ejemplos de fenoles son el fenol, cresol, timol y resorcinol
Los Alcaloides
Son química y biológicamente muy heterogéneos. Es el grupo más representativo, numeroso y diverso. Los alcaloides son moléculas orgánicas más o menos complejas; de carácter básico, por la presencia en ellas de uno o más átomos de nitrógeno formando parte de un heterociclo; se sintetizan de aminoácidos o de sus derivados inmediatos; su presencia en las plantas está limitada a determinados grupos taxonómicos; finalmente, son sustancias con cierta toxicidad, preferentemente activas sobre el sistema nervioso central. Ejemplos de alcaloides son la nicotina, cebadilla, estricnina, ricino, etc.
Los metabolitos secundarios o fitoquímicos pueden ser extraídos de plantas con altos contenidos de éstos. Así, se obtienen extractos ricos en metabolitos con funciones variadas. En Grupo Fagro hemos diseñado Elexa 4, un acaricida e insecticida elaborado a base de 5 extractos de plantas, producto completamente apto para cultivos orgánicos y convencionales.
ELEXA 4 es un acaricida botánico, útil para el control de araña cristalina (Oligonychus perseae) en el cultivo de aguacate. Sus componentes naturales tienen acción repelente y acaricida.
ELEXA 4 ejerce su acción acaricida a través de un grupo de componentes orgánicos (terpenos, alcaloides y piretrinas) con múltiples modos de acción, dificultando que los ácaros plaga logren la defensa alguna o escapen a su acción tóxica.
Modo de Acción
ELEXA 4 traspasa la cutícula afectando el sistema nervioso central y periférico, ocasionando convulsiones, tetanización de músculos y muerte del insecto.
Por Ingestión, ingresa por el tracto digestivo y de igual forma que por contacto, altera al sistema nervioso, altera el ritmo fisiológico del sistema digestivo, impidiendo la contracción de los músculos del intestino, ocasionado su parálisis y destrucción (hemólisis).
Beneficios
- Acaricida botánico apto para su aplicación en cultivos orgánicos.
- Acción por contacto e ingestión.
- No afecta a la fauna benéfica.
- No afecta a los polinizadores.
- Control de ácaros e insectos chupadores.
- Producto de Cero Residuos.
- Cero días de intervalo de seguridad entre la aplicación y la cosecha.
- No presenta periodo de reentrada a las zonas tratadas.