El estrés se identifica como una desviación significativa de las condiciones óptimas para la vida. Dichas condiciones ocasionan cambios en todo los niveles funcionales de los organismos.
Desde un punto de vista biológico, el estrés tiene una connotación más amplia, refiriéndose a los cambios ambientales que alteran al estado fisiológico de las plantas (Larcher, 1995).
El estrés abiótico se divide a su vez, en dos tipos de estrés: el estrés abiótico físico y el estrés abiótico químico. El estrés abiótico físico es el que se origina a partir de cambios climáticos (altas, bajas temperaturas, sequía, radiación, granizadas, fuertes vientos, etc.), condiciones de sequía o exceso de humedad, daño mecánico o por campo magnético. El estrés abiótico químico se genera debido a la presencia en el suelo o sustrato de la planta de elementos tóxicos, como los metales pesados o exceso de ciertos elementos nutricionales, condiciones extremas de pH o contenido de sales.
Dentro de las causas físicas del estrés, tenemos las etapas de sequía.
El estrés por sequía es un problema grave que afecta a la agricultura en todo el mundo. La sequía puede tener un impacto significativo en la producción agrícola, generando cosechas más pobres y menores rendimientos. Además, puede estresar a las plantas, haciéndolas más propensas a enfermedades y plagas.
Las causas de la sequía son tanto naturales como relacionadas con actividades humanas. Algunas de las principales causas de la sequía incluyen la ausencia o escasez de precipitaciones y periodos irregulares de lluvias. El cambio climático también ha sido identificado como un factor importante que contribuye a la sequía en todo el mundo. La deforestación y la sobreexplotación de los recursos hídricos también pueden contribuir a la sequía.
Las plantas han desarrollado diferentes respuestas y adaptaciones que les permiten sobrevivir en condiciones de constante estrés hídrico. Una de las principales formas en que las plantas combaten el estrés por sequía es cerrando sus estomas. Los estomas son estructuras responsables de la mayor proporción de pérdida de agua en las plantas. Otra respuesta molecular importante es la modificación de la expresión de genes. Durante el déficit hídrico, diferentes tipos celulares responden incrementando o disminuyendo la expresión de algunos genes.
Además, las plantas pueden desarrollar raíces más profundas para buscar agua en capas más profundas del suelo.
Nerthus Vigore es un producto para incrementar el vigor del cultivo que haya pasado por cuadros de estrés abiótico o que esté por pasar dichos fenómenos. Tiene una doble función, es antiestresante y desestresante. Posee un efecto inteligente en la planta: sus compuestos bioactivos ordenan a la planta el cierre parcial de estomas para que estos no liberen vapor de agua y así evitar la desecación de los tejidos vegetales.