Fresa (Fragaria sp.)
La planta es de tipo herbáceo, en tanto el sistema radicular es fasciculado y se compone de raíces y raicillas. Es pequeña de no más de 50 cm de altura, con numerosas hojas originadas en una corona o rizoma muy corto que se encuentra a nivel del suelo y constituye la base de crecimiento de la planta. Las flores son blancas, organizadas en cimas y tienen cáliz de 5 piezas hendidas, 5 pétalos redondeados y numerosos estambres y pistilos.
Es una actividad para conocer los procesos del cultivo. Esta alteración de los procesos del cultivo se logra a través de la suplementación o aplicación exógena de ciertas sustancias que tienen bioactividad en las células del cultivo.
En general conocemos dos tipos de sustancias que logran estos objetivos, fitohormonas y fitorreguladores. En general ambos cumplen con funciones muy parecidas, sin embargo, la fuente de cada una de ellas es diferente y en el caso de los fitorreguladores, no son sustancias que la planta produce de manera normal, son sustancias que se sintetizan y que imitan la actividad de alguna fitohormona.
Las fitohormonas son un grupo de sustancias orgánicas, sintetizadas por las plantas, que tienen la capacidad de afectar a los procesos fisiológicos en concentraciones mucho más bajas que los nutrientes o las vitaminas.
En un gran número de ocasiones, estas fitohormonas y fitorreguladores se utilizan para acelerar ciertos procesos, como el desarrollo vegetativo, floración, llenado de frutos, etc. Sin embargo, en cultivos como el algodón, es necesario, en ciertas variedades, reducir en mayor medida, el crecimiento vegetativo del cultivo, ya que, al reducir la cantidad de tejido, el cultivo se centrará en dirigir las sustancias elaboradas hacia la fibra, y de esta forma lograr mayor peso.
Reguladores de crecimiento en fresa
Las plantas producen sustancias para activar a la mayoría de los procesos metabólicos en su interior; estas sustancias generalmente provienen del metabolismo secundario y son conocidas como fitohormonas. También existen sustancias sintéticas (químicas) que aplicadas de manera exógena en la planta tienen funciones muy similares a las fitohormonas, estos compuestos son conocidos como reguladores de crecimiento. Los reguladores de crecimiento son sustancias que estimulan o inhiben procesos biológicos en la planta, normalmente son activas a concentraciones muy pequeñas y son sintetizadas en laboratorio.
Estas hormonas han sido clasificadas en diferentes grupos de acuerdo con su estructura en:
- Auxinas
- Citoquininas o Citocininas
- Ácido ascórbico
- Giberelinas
En este contexto, Grupo Fagro cuenta con reguladores de crecimiento que contienen esta hormona como lo son Impulssor Vegetal (que aparte de la citocinina contiene, Auxinas y Giberelinas) y Farmakin-Calcio el cual contiene Citocininas y está enriquecido con Nitrógeno y Calcio.
Farmakin es un producto fitoregulador de crecimiento, enriquecido con Nitrógeno y Calcio, cuya finalidad es incrementar el área foliar, mayor floración, mayor amarre de fruto e interacciona con otras hormonas para provocar mayor crecimiento del fruto. Las plantas tratadas con Farmakin Calcio desarrollan brotes laterales quedando anulada la inhibición producida por el brote central. Adicionalmente, aumenta el tamaño de las hojas, provoca la germinación de las semillas y la brotación, eliminando los mecanismos de latencia.
Impulssor Vegetal es un Bioestimulante para obtener más y mejores frutos. Trihormonal con fórmula balanceada con elementos nutritivos, aminoácidos, vitaminas y ácidos fúlvicos. La Giberelina viene separada en un sobre que debe mezclarse antes de la aplicación para potenciar la fórmula. Los ácidos fúlvicos de la fórmula tienen efecto de quelatación permitiendo el paso y traslapación de los ingredientes a la planta, teniendo efectos muy rápidos. Es un producto de alta tecnología diseñado para regular y estimular el crecimiento de las plantas. Usa la correcta combinación de reguladores de crecimiento, nutrientes, aminoácidos y vitaminas.