La Biotecnología Microbiana se especializa en la búsqueda de soluciones biológicas para colaborar en la sanidad de los cultivos agrícolas (fitosanidad) y que existen diferentes herramientas biotecnológicas (bacterias y hongos “buenos”) para logarlo.
Coloquialmente y a manera de buscar una terminología más “amable” con el agricultor, se podría decir que: la agrobiotecnología microbiana se trata de una lucha entre microorganismos “buenos” y microorganismos “malos”, en la que los buenos son ayudados por los microbiólogos a través del mejoramiento genético, acondicionamiento para que tengan una mejor reproducción (prebióticos), mejora en procesos de fermentación, condiciones para producción de metabolitos secundarios, sin embargo, también los microorganismos “malos” se preparan para las batallas, principalmente con el desarrollo de resistencia a los metabolitos de los “buenos” aunque en mucho menor medida que con los plaguicidas químicos.
Las herramientas con las que hoy en día se cuenta para hacer un manejo Agrobiotecnológico fitosanitario en cultivos agrícolas, son variadas. En general, se describen en los siguientes 5 grandes grupos:
Derivados Metabólicos Bacterianos Actinomicetos (metabolitos) con capacidad insecticida: es un grupo donde se encuentran sustancias metabólicas (matabolitos) producidos por bacterias del grupo de los actinomicetos, organismos aislados de suelos agrícolas. Las bacterias en este grupo son principalmente dos, Streptomyces avermitilis que derivado de su fermentación produce una mezcla de avermectinas B1, capaz de controlar ácaros pulgones y larvas de minadores de hojas y por otro lado Saccharopolyspora spinosa que produce sustancias que controlan larvas de lepidópteros y trips.
Derivados Metabólicos Proteicos (Metabolitos) con capacidad Insecticida: En este grupo se encuentran principalmente las Proteínas Cry producidas por Bacillus thuringiensis para el control de larvas plaga. Su modo de acción al ser ingeridas por larvas de insectos (lepidóptera, coleóptera, díptera, etc.) es principalmente en la afectación del sistema digestivo, propiciando la muerte del insecto.
Derivados Metabólicos de Antibiosis: Metabolitos de Bacillus spp., y Trichoderma spp., para el control de hongos y bacterias fitopatógenas.
Microoganismos Micoparasíticos: Trichoderma spp., (Hongo) para el control de hongos fitopatógenos a través de la parasitación de estos.
Hongos Entomopatógenos: Uso de Unidades Infectivas de hongos como Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae, Isaria fumosorosea [Paecilomyces fumosoroseus], Nomuraea rileyi y sus metabolitos para el control de insectos plaga, tanto vía foliar como insectos plaga en suelo.
Como se puede ver, existen varias herramientas agrobiotecnológicas para el manejo de plagas y enfermedades en cultivos agrícolas, tanto de modo de acción preventivo como de control. Estas herramientas son compatibles con el Manejo Integral de Plagas y Enfermedades, sin embargo, no son compatibles con la aplicación traslapada de fungicidas y bactericidas químicos (según el microorganismo a aplicar).
Tecnología METABOLIX:
En Grupo Fagro hemos desarrollado la Tecnología Metabolix: que es una técnica basada en nuestras investigaciones científicas con las que, buscamos, sembramos, purificamos, reproducimos, seleccionamos, mejoramos y conservamos cepas microbianas diversas, con aptitud para la producción de metabolitos secundarios de alto potencial para la agricultura.
Productos Biotecnológicos con la Tecnología METABOLIX.
En Grupo Fagro, se cuenta con una línea de productos para el manejo de plagas y enfermedades, que hacen uso de estar herramientas agrobiotecnológicas:
Biowall: Mezcla de Bacillus lycheniformis y Trichoderma harzianum y los metabolitos de ambos, para el control de enfermedades fúngicas foliares de cultivos agrícolas.
Biotech BMI: Bioinsecticida a base de hongos entomopatógenos Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae, Isaria fumosorosea [Paecilomyces fumosoroseus] y sus metabolitos para el control de larvas e insectos adultos por contacto.