Para el control de hongos generalmente se realizan aplicaciones de fungicidas en general químicos. El término fungicida no solamente se refiere a un producto que tiene la capacidad de destruir hongos, sino que incluye también todos aquellos compuestos que pueden proporcionar resistencia a la planta huésped (planta que tiene en su interior al hongo fitopatógeno) o que convierten el medio ambiente en un lugar inadecuado para el desarrollo y crecimiento del organismo infeccioso. En este sentido, los fungicidas pueden actuar tal como se aplican o pueden modificar o ser modificados por tejidos de la planta para ejercer su efecto (Melgarejo, 2011).
Por su origen, los fungicidas pueden clasificarse en 4 grupos, los fungicidas sintéticos (o comúnmente llamados químicos), los microbiológicos (o metabólicos), botánicos y minerales. Para el manejo de las enfermedades causadas por hongos en los cultivos agrícolas se recomienda la mezcla o alternancia de los diferentes grupos de fungicidas e incluso, entre mismos grupos hay diferentes familias químicas, las cuales también es importante alternar.
Blindax un fungicida elaborado a base de ingredientes naturales con doble acción: Posee efecto sistémico y de contacto sobre Sigatoka negra en banano (Mycosphaerella fijiensis) y al mismo tiempo es un Inductor de Resistencia que protege a la planta de infecciones futuras.
Está elaborado a base de diferentes extractos y principios activos como:
- Extracto de Mimosa Mimosa tenuiflora
- Extracto de Árbol del té Melaleuca alternifolia,
- Aceite de Semillas de Cítricos : terpenos de Citrus x cinensis,
- Extracto de Jazmín (Jasminum sp.)
- Aceite de Citronela (Cymbopogon winterianus)
Modo de acción: Blindax actúa por contacto y vía sistémica en la planta.
Mecanismo de acción: Blindax afecta la permeabilidad de las células de los hongos, a través de la ruptura de las membranas y paredes celulares ocasionando el vaciado del citoplasma al exterior, bloqueo de la respiración mitocondrial y desnaturalización de enzimas, que da como resultado la inhibición del tubo germinativo de dichos hongos.
En resumen Blindax actúa por:
- Afectación de lípidos y membranas.
- Afectación en las mitocondrias y respiración.
- Bloqueo de la mitosis y división celular.
- Bloqueo de síntesis de Aminoácidos y proteínas.
- Inducción de resistencia y PRIMING.
Blindax es una gran herramienta para el control de enfermedades foliares de los cultivos. Su uso se recomienda al detectar los primeros brotes de la enfermedad y su aplicación va de 0.5 a 1 mL por cada litro de agua.