Las plagas y las enfermedades son problemas altamente recurrentes en la agricultura mundial en todas sus modalidades. Para estos problemas existen varias estrategias de manejo, como el manejo mecánico, el manejo legal (leyes, normas), el manejo biológico (o control biológico) y el manejo químico.
De los manejos anteriores, el químico es el que desde hace años se realice en mayor magnitud debido a su practicidad y efectividad. En el manejo químico, se utilizan plaguicidas propiamente químicos o sintéticos, para el control de las plagas que ataquen a los cultivos.
De acuerdo con el Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas (FAO, 1990) Plaguicida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias con ingredientes químicos o biológicos destinados a repeler, destruir o controlar cualquier plaga o a regular el crecimiento de las plantas.
Sin embargo, por sus efectos a la salud humana, a los animales, a la fauna silvestre y al entorno, algunos plaguicidas químicos se han clasificado como de alta peligrosidad.
La Clasificación recomendada de la OMS para los plaguicidas según su peligrosidad clasifica los ingredientes activos de los plaguicidas de acuerdo con su toxicidad aguda oral y dérmica (es decir, el peligro de una exposición única o múltiple a lo largo de un período de tiempo relativamente corto). También se tiene en cuenta la toxicidad crónica de algunos plaguicidas.
Los Plaguicidas de Alta Peligrosidad o PAP´s por sus siglas según Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas (FAO, 1990) son aquellos que reconocidamente representan riesgos agudos o crónicos particularmente elevados para la salud o el medio ambiente, de acuerdo con los sistemas de clasificación internacionalmente aceptados, como los de la OMS o el SGA, o por figurar en acuerdos o convenciones internacionales pertinentes con carácter vinculante. Además, podrán considerarse muy peligrosos y tratarse como tales aquellos plaguicidas que, en condiciones de uso en un país, parezca que ocasionan un daño grave o irreversible para la salud o el medio ambiente.
En México se han activado discusiones por parte de legisladores, empresarios, científicos, profesionales del agro, agricultores y sociedad civil, sobre la posibilidad de reformar leyes que lleven a la prohibición del uso de plaguicidas peligrosos, incluyendo también fertilizantes. El primer paso lo dio la Presidencia de la República el pasado 31 de diciembre del 2020, al lazar el Decreto por el que se establecen las acciones que deberán realizar [..] para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente.
Recientemente el tema se reactivó con el Primer Parlamento Abierto en Materia de Plaguicidas y Fertilizantes en el Senado de la República; en el que participaron diferentes sectores de la población para verter sus opiniones sobre el tema, tanto a favor, como en contra. Sin embargo, mientras la discusión sigue y los encargados de reformar las leyes escuchan a las diferentes voces para poder legislar, es importante que los usuarios de dichos plaguicidas, los productores agrícolas, sepan que existen diferentes alternativas para la sustitución o disminución del uso de dichas sustancias químicas.
Estas alternativas, pueden ser los plaguicidas de baja residualidad, los productos a base de extractos botánicos, metabolitos de microorganismos, los propios plaguicidas microbianos y los que son a base de minerales, entre otros.
Bibliografía Consultada:
Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. (s/f). Gobierno de México establece medidas para eliminar uso de plaguicidas de alta peligrosidad. gob.mx. Recuperado el 28 de octubre de 2022, de https://www.gob.mx/cofepris/prensa/gobierno-de-mexico-establece-medidas-para-eliminar-uso-de-plaguicidas-de-alta-peligrosidad-226795
Clasificaciones de peligro de Plaguicidas. Fao.org. Recuperado el 28 de octubre de 2022, de https://www.fao.org/pesticide-registration-toolkit/information-sources/hazard-classifications/es/
FAO-OMS. 1990. Código Internacional de Conducta para la Gestión de Plaguicidas.
Milenio. 2022. Senado analiza reformas en materia de plaguicidas y fertilizantes. Recuperado el 28 de octubre de 2022, de https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Prohibir-plaguicidas-pondria-en-riesgo-la-seguridad-alimentaria-y-aumentaria-precio-de-alimentos-alerta-UMFFAAC-20221028-0073.html
Plaguicidas altamente peligrosos. (s/f). PAHO.org. Recuperado el 28 de octubre de 2022, de https://www.paho.org/es/temas/seguridad-quimica/plaguicidas-altamente-peligrosos