En la naturaleza existe gran variedad de microorganismos, sobre todo en el suelo, ahí la variedad es mucho mayor debido a la poca alteración de esos medios en los ecosistemas. Aunque los suelos agrícolas forman parte de un sistema productivo altamente alterado y modificado por el ser humano, también existe gran variedad de microorganismos como bacterias, hongos, protozoarios y nemátodos y pueden ser del tipo benéfico para la planta o directamente patógeno al alimentarse de ella.
En dichos agro-sistemas, también existen las plantas, y éstas, han aprendido a convivir con los microorganismos mencionados, ya sea que sean patógenos o benéficos. En el caso especial de los benéficos, las plantas han desarrollado relaciones ecológicas con ellos, con algunos es más específica la relación que con otros, y es a través de estas relaciones que las plantas y los microorganismos obtienen un beneficio del otro ser vivo, respectivamente.
Dentro del grupo de los hongos, existen algunos capaces de vivir dentro de las raíces de las plantas sin alterarlas de manera negativa, obtener beneficio de ellas, pero al mismo tiempo beneficiarlas. Los hongos de dicho grupo pertenecen a los órdenes de los Endogonales y los Glomales pero comúnmente son conocidos como hongos micorrízicos.
El término micorriza no se refiere al hongo en sí (aunque solemos usar el término para dicho objetivo) se refiere a la relación entre el hongo (endogonal o glomal) y la raíz de la planta, de ahí que el término micorriza viene de mycos = hongo y rhiza = raíz. Las micorrizas con la relación entre el micelio del hongo y las raíces de una planta, en esta relación, estrictamente ambos se ven beneficiados, tanto el hongo como la planta.
¿Por qué ocurre la asociación hongo-raíz?
La asociación micorrízica (unión del micelio del hongo con la raíz de la planta), es conocida como simbiosis mutualista, ocurre naturalmente porque primero, hay un reconocimiento bioquímico entre ambos y segundo, ambos obtienen un beneficio de esta unión.
Por parte del hongo éste obtiene alimento por parte de la planta proveniente de los exudados de esta con contenido de carbohidratos y aminoácidos y la planta obtiene del hongo Fósforo que es absorbido en forma de fosfato y solubilizado por el hongo en estructuras internas conocidas como vesículas y arbúsculos.
Los hongos micorrízicos como biofertilizantes.
El uso de hongos endomicorrízicos como inoculantes de raíces con fines de biofertilización tiene un alto potencial en la agricultura, por esta razón en grupo Fagro hemos diseñado Proroot Micorriza, un producto a base de esporas de hongos endomicorrízicos, que inoculan las raíces de los cultivos y forman micorrizas con ellas, para mejorar la absorción de Fósforo y tener un mejor resultado nutricional en la planta.