Las resinas naturales, como la resina de pino, son sustancias orgánicas, producidas por plantas como un mecanismo de defensa ante algún ataque de plagas, patógenos, daños mecánicos cortes, golpes, etc. o estrés por condiciones climáticas adversas. La resina es liberada a través de poros o heridas y forma una capa sobre los órganos del árbol como protección.
De entre las resinas de la naturaleza la resina de pino, es una de las más usadas, por sus múltiples aplicaciones, tanto en la industria química pinturas y solventes como en la industria agrícola.
La resina como cualquiera de las substancias de secreción de las plantas con aspecto y propiedades más o menos análogas a las de los productos conocidos vulgarmente con el mismo nombre. En cuanto a su formación, pueden resultar del metabolismo normal resinas fisiológicas o anormal, producidas las últimas por traumatismo resinas patológicas.
La resina de pino es una sustancia viscosa y pegajosa, constituida por una mezcla compleja de diferentes tipos de terpenos. Se produce en las células resiníferas y, tras ser expulsada al exterior del árbol por un estrés biótico o abiótico, se endurece y protege al pino contra patógenos y fitófagos.
Sin embargo, su potencial como coadyuvante agrícola es muy alto debido a que, acondicionada correctamente con los emulsificantes orgánicos correctos, forma una capa bioactiva sobre la superficie de la hoja, adhiriendo fuertemente los plaguicidas que estén en mezcla con ella, pero permitiendo la transpiración y fotosíntesis de las hojas.
Bio-Film es una coadyuvante; adherente de alta potencia y no iónico (no posee grupos funcionales disociables y por lo tanto no reacciona físico-químicamente con plaguicidas y fertilizantes) a base de resina de pino completamente emulsificable.
Su modo de acción se basa en formar una capa densa, transparente, semipermeable y bioactiva en la cutícula de la hoja, que adhiere los plaguicidas permitiendo un mayor contacto por más tiempo de dichos plaguicidas con las plantas.
Bio-Film es la solución adecuada para promover la adherencia de plaguicidas en cultivos orgánicos y convencionales, haciendo énfasis en aquellos cultivos que se encuentran en zonas de alta precipitación (lluvia) y altas humedades relativas, que lavan los componentes activos de las hojas.