Los frutales pasan por diversos estados fenológicos, desde la germinación de semilla, trasplante, brotación etc., un par de estos estados y que pudieran considerarse de los más importantes son la floración y fructificación (llenado de fruto) que para las huertas comerciales son la base de la producción y calidad.

Se denomina “amarre”, como el tiempo y espacio en que el óvulo de la flor ha sido fecundado y el fruto inicia su formación (Rebolledo y Romero, 2011). El amarre es fundamental para obtener más y mejores cosechas, sin embargo, en muchos frutales la floración es abundante y el amarre es mucho menor en número, tal es el caso del aguacatero.

Durante la floración el aguacatero puede generar de uno a dos millones de flores, de las cuales sólo una proporción que oscila entre 0.001% (Davie et al., 1995) y 0.1 % (Bergh, 1967) consigue el amarre de fruto. Esta es una proporción considerablemente baja pero que, de acuerdo con varios autores, es necesaria puesto que el aguacatero posiblemente no alcanzaría a “llenar” con calidad esos frutos.

La capacidad de amarrar y crecer de un fruto de aguacate puede expresarse completamente si los carbohidratos, reguladores de crecimiento, compuestos nitrogenados, agua y nutrimentos están disponibles en cantidad suficientes (Bower et al., 1990) y cuando el cultivo entra en prefloración, floración, amarre y llenado de fruto, los tejidos entran en competencia, precisamente por estos compuestos tipo fotosintatos.

Se han hecho diferentes trabajos de aplicación tanto de nutrientes como de fitohormonas para mejorar el amarre y llenado. Aplicaciones foliares de N en aguacate durante el período de expansión de la inflorescencia (“estado de coliflor”) se ha observado un incremento en la viabilidad del óvulo y el número de tubos polínicos que alcanzaron el óvulo (Jaganath y Lovatt, 1996) lo que tiene influencia directa sobre el rendimiento. También, cuando ocurre la polinización y fecundación de ha observado una alta concentración de carbohidratos en el ovario en desarrollo (Espíndola, 2007).

El amarre de flores y los bajos rendimientos en aguacatero también podrían reducirse debido al estrés abiótico que se refleja como resultado de los cambios de clima y desórdenes hídricos. Por otro lado, el estrés biótico, como el ataque de trips, reduce principalmente la calidad del fruto.

Nerthus Florebit es un bioestimulante y regulador de crecimiento orgánico a base de aminoácidos, proteínas, antioxidantes, nutrientes, polisacáridos (carbohidratos) y fitohormonas provenientes de una mezcla balanceada de extractos de Microalgas Marinas.

Nerthus Vigorem es un fertilizante orgánico a base de aminoácidos, proteínas, antioxidantes, nutrientes y fitohormonas provenientes de una mezcla balanceada de extractos de Microalgas Marinas. Está diseñado para su aplicación en etapas de crecimiento activo de la planta dándole vigor y resistencia ante eventos de estrés abiótico.

BIBLIOGRAFÍA.

Bergh, B.O. 1967. Reasons for low yields of avocados. Cal. Avocado Soc. YB. 51:161–172.

Bower, J. P.; Lovatt, J. C.; Cutting, J. G. M., and Blanke, M. M. 1990. Interaction of plant growth regulator and carbohydrate in flowering and fruit set. Acta Hort. 275: 425–434.

Davie, S. J.; Van Der Walt, M. and Stassen, P. J. C. 1995a. A study of avocado tree carbohydrate cycles to determine ways of modifying alternate bearing. World Avocado Congress III. Program Book of Abstracts. Tel Aviv, Israel.

Espíndola B., M. 2007. Nitrógeno Reducido, AG3 y carbohidratos solubles en el amarre de frutos de aguacate (Persea americana Mill.) “Hass”. Colegio de Postgraduados, Tesis Doctoral.

Jaganath, I. and Lovatt, C. J. 1996. Efficacy studies on prebloom canopy applications of boron and/or urea to ‘Hass’ avocados in California. Avocado Res. Symp. p. 51–53. Rebolledo, A., y S. Romero. 2011. Avances en investigación sobre el comportamiento productivo del aguacate (Persea americana Mill.) bajo condiciones subtropicales. Corpoica Cienc. Tecnol. Agropecu. 12:113-120. doi:10.21930/rcta. vol12_num2_art:220

Categorized in: