La Biotecnología Microbiana es una rama de la Biotecnología que se dedica al estudio, conservación, manejo y uso de microorganismos y sus derivados en procesos industriales para la obtención de productos y servicios para su aplicación en la vida diaria.
En la agricultura, la Biotecnología Microbiana ha tomado bastante importancia en los últimos años, gracias a las tendencias del mercado hacia los productos (frutas y verduras) orgánicos o de cero residuos de plaguicidas y la preocupación por hace un manejo agrícola con menor impacto a la ecología.
Una de las primeras Biotecnologías Microbianas en la agricultura fueron las compostas y lombricompostas, donde se utilizan residuos orgánicos que son sometidos a procesos biológicos donde intervienen bacterias benéficas y lombrices especializadas en la transformación de dichos residuos en un biofertilizante.
En la actualidad, existe un gran número de aplicaciones de la Biotecnología Microbiana en la agricultura, mencionaremos algunas de ellas:
- Biofertilizante:
- Bacterias y Cianobacterias Fijadoras de Nitrógeno,
- Bacterias y Hongos Solubilizadores de Fósforo,
- Hongos endomicorrízicos y ectomicorrízicos que ayudan a la planta a la absorción de Fósforo.
- Bacterias Halófilas (bacterias benéficas que coadyuvan a un mejor desarrollo del cultivo en condiciones de salinidad).
- Bioestimulante:
- Uso de bacterias PGBP y PGPR para producción de fitohormonas de aplicación en cultivos.
- Uso de microalgas para producir fitohormonas de aplicación agrícola.
- Manejo de Plagas y Enfermedades:
- Derivados (metabolitos) de Bacterias Acinomicetos para el control de plagas (avermectinas, spinosad) como ácaros y larvas de insectos.
- Proteínas Cry de Bacillus thuringiensis para el control de larvas de lepidópteros plaga.
- Bacillus subtilis para el control de hongos y bacterias fitopatógenas.
- Trichoderma harzianum (Hongo) para el control de hongos fitopatógenos.
- Uso de Hongos Entomopatógenos y sus metabolitos para el control de insectos plaga, tanto vía foliar como insectos plaga en suelo.
- Mezclas de hongos y bacterias benéficas con sus metabolitos para el control de enfermedades foliares y en el suelo.
Como podemos ver la Biotecnología Microbiana tiene múltiples aplicaciones. Muchas de ellas ya se han vuelto medidas manejo cotidianas y posiblemente los agricultores y asesores podrían pasar por desapercibido el origen de ellas, sin embargo, la biotecnología microbiana contribuye a diario en la producción de alimentos seguros y con bajo impacto al ambiente.