El agua puede contener una gran variedad de microorganismos, incluyendo bacterias, virus, protozoos y huevos de parásitos. Los problemas generales son: contaminación biológica; contaminantes inorgánicos como hierro y manganeso que promueven patógenos como hongos, bacterias y virus; riesgo para la salud contaminación química, sodio, cloruro, magnesio y sulfato; reducción del consumo por exceso de alcalinidad; deterioro de la instalación por corrosión y/o incrustación; Taponeo en las cintas de riego, fugas, o incluso tuberías selladas por incrustaciones calcáreas, sedimentos o crecimiento biológico. Esto a la larga afecta los cultivos regados con el agua no tratada.
Los desinfectantes, usados de manera adecuada, eliminan las bacterias peligrosas y otros microorganismos indeseables. Las bacterias y los hongos son más resistentes, así como el Biofilm, pero con un sistema de acondicionamiento y control integral del sistema de agua podemos lograr una prevención efectiva. El primer objetivo de la desinfección es la eliminación de los microorganismos patógenos existentes en el agua, y el segundo evitar que aparezcan durante la distribución mediante el efecto residual de tales desinfectantes. Así mismo aseguramos un riego seguro a los cultivos que son regados con agua de los reservorios.
Alternativa: Peróxido de Hidrogeno
El Peróxido de Hidrógeno es aplicado directamente en los lagos y represas para el control por inactivación de microalgas, con el fin de prevenir la transmisión de sabor y olor al agua potable y la liberación de toxinas durante el tratamiento en estaciones de tratamiento de agua. En las estaciones de tratamiento de agua, se aplica la etapa de pre-oxidación para facilitar la eliminación de las impurezas suspendidas y disueltas y disminuir la carga de cloro aplicada al tratamiento. En redes de recolección y estaciones de tratamiento de aguas residuales el peróxido de hidrógeno es aplicado para evitar en la fuente la formación de olores desagradables de sulfuro de hidrógeno (H2S). También se puede aplicar en depuración de ríos afectados por el vertido de aguas residuales para evitar los olores de H2S. El peróxido de hidrógeno utilizado en riego para la desinfección del agua y evitar las posibles enfermedades de las plantas. Controlando y reduciendo el crecimiento de algas en depósitos y sistemas de riego. Por tal motivo, Purex Biosanitizer desinfectante de amplio espectro es ideal para la desinfección de agua en reservorios para los sistemas de riego que se aplican en diferentes cultivos.